Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Denuncian no uso de mascarilla por parte de funcionarios de bencinera en Los Ángeles

por Constanza Reyes

La autoridad sanitaria enfatizó la obligatoriedad de este implemento de protección personal

bencinera /

Al menos en tres ocasiones Margarita Yáñez ha constatado que uno de los bomberos de la estación de servicio donde habitualmente carga combustible, en Avenida Sor Vicenta, no utiliza el tapaboca y nariz, que se exige a quienes atienden público.

La afectada relató a Diario La Tribuna que cuando llegó su turno "lo vi manipulando dinero, comiéndose las uñas, tomando las tarjetas, y yo le dije: no, por favor póngase la mascarilla para atenderme. Y el me dijo: no, yo no estoy ni ahí con ponérmela, si no le gusta, vaya a otro servicentro".

"Concurrí una segunda vez, porque queda cerca de mi casa, le insistí y me dijo que no usaría mascarilla, porque no le gusta. Me cambié al otro bombero, me atendió como corresponde, pero al otro joven le seguían reclamando los clientes", añadió la denunciante.

Yáñez explicó que hace pública la situación, porque le parece irresponsable que quienes desempeñan labores en contacto con otras personas no se protejan en tiempos de pandemia, porque este tipo de conductas atentan contra su propia integridad y la de los clientes.

El representante de la Delegación Provincial de la Seremi de Salud Biobío, Jonathan Pérez, explicó que un decreto supremo del año 1999, establece que el empleador deberá proporcionar a sus empleadores, libre de todo costo, los elementos de protección personal de acuerdo al riesgo a cubrir, y además hace mención a que esto debe ir acompañado de capacitación para su correcto uso. En el se estipula que el empleado debe usarlo de forma permanente mientras se encuentre expuesto al riesgo.

"Como autoridad sanitaria, nosotros efectuamos constantemente una amplia labor de fiscalización a empresas, revisando precisamente que se cumpla la normativa anteriormente mencionada, y que se ve reforzada por la normativa MINSAL, como la resolución exenta 1224 del 1 de Abril, sobre medidas de protección general en lugares de trabajo, y también la resolución exenta 282 del 16 de Abril sobre el uso de la mascarilla", explicó el profesional.

Por ello, hizo un llamado a la comunidad a denunciar por los canales oficiales si es testigo de situaciones de incumplimiento, trámite que puede hacer a través de la plataforma on line www.oirs.minsal.cl.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto