Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Economista angelino Jorge Sandoval: "Estamos en presencia de una depresión que está recién en sus inicios"

por Claudia Robles Maragaño

El académico analizó el panorama y los efectos de los últimos indicadores económicos, el Imacec y la Tasa de Ocupación Informal en Biobío.

INEEEEE /

En Chile, considerando el actual escenario producto de la pandemia mundial por coronavirus para el segundo trimestre se espera una disminución de la actividad económica que podría superar los dos dígitos, según coinciden en señalar los expertos. A nivel mundial por ejemplo, la economía de Europa sufriría una recesión de proporciones históricas en 2020, algo que no se veía desde la gran depresión de 1930, cita el economista de la Universidad de Concepción, campus Los Ángeles, Jorge Sandoval, quien no duda en afirmar que se trata del comienzo de una situación difícil para el país, y que ese comportamiento ya se vio reflejado en el último Imacec, el índice que mide la actividad económica del país, y que llegó a marcar un -3,5%, en comparación con igual mes del año anterior, de acuerdo a las cifras del Banco Central.

Todos los indicadores en materia de crecimiento dan muestra que estamos hablando de depresión económica. Estamos en presencia de una depresión que está recién en sus inicios y cuánto más profunda va a ser, dependerá en gran medida de cómo se controle la pandemia mundial del Covid 19" afirmó el docente. Por otra parte, y en relación al desempleo que se comienza a acentuar al paso de las semanas manifestó que las cifras indudablemente aumentarán en los próximos meses, asociadas a los efectos de la pandemia mundial. Cuando el desempleo es superior a los dos dígitos ya la situación es preocupante. Ya no hablamos de una recesión económica sino que de una depresión. Yo no tengo conocimiento de que en los últimos 30 años, el Imacec haya caído a tasa de dos dígitos. Eso ni siquiera ocurrió con la crisis asiática.

En paralelo comentó que el Producto Interno Bruto PIB de Europa tendrá una caída del 7,7% en un continente con casi todos sus países con alto grado de Desarrollo Económico.

AUMENTA TASA DE OCUPACIÓN INFORMAL

La situación se viene más complicada asevera de manera clara y directa el académico, al citar los últimos indicadores de la actividad económica. Entre estos, la tasa de ocupación informal que, en la región del Biobío alcanzó un 25,8%, registrando un aumento de 0,2 puntos porcentuales en el trimestre móvil enero-marzo 2020 en comparación con igual período del año anterior.

La tasa de ocupación informal de los hombres se situó en 22,8% y la de las mujeres en 29,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los ocupados informales bajaron 0,7% en doce meses, influenciado por los hombres (-10,9%). Al analizar por grupo de edad, la disminución de los ocupados informales se explicó, principalmente, por los tramos de 65 años y más

(-20,7%) y de 25-34 años (-10,0%).

Según sector económico, la contracción interanual de los ocupados informales fue incidida, mayormente, por transporte (-35,2%). Las unidades económicas de hasta 10 personas contribuyeron con el 71,9% del total de ocupados informales, en tanto, las empresas con 50 trabajadores o más alcanzaron el 19,0%.

Según categoría ocupacional, el retroceso en doce meses de los ocupados informales se explicó, mayormente, por trabajadores por cuenta propia (-11,4%) y personal de servicio doméstico (-5,5%). Por el contrario, la principal incidencia positiva ocurrió en asalariados del sector público (74,9%). Los trabajadores por cuenta propia y los asalariados privados representaron el 78,8% del total de ocupados informales, con tasas de ocupación informal de 66,8% y 16,6%, respectivamente. La tasa de ocupación en el sector informal fue 13,4%, no mostrando variación en doce meses.

La informalidad laboral considera actividades desarrolladas a baja escala, cuya finalidad primordial es generar ingresos de subsistencia, que beneficien a sus dueños y/o el hogar. En algunos casos, se crean relaciones de empleo, sin embargo estas son basadas principalmente en relaciones de parentesco o en acuerdos contractuales sin garantías formales.

El Estado tiene identificados a quienes desarrollan el empleo informal y ese porcentaje de un 25,8%, a ese nivel de desempleo llegan los que tenían una actividad informal. La situación es muy complicada".

Sobre el Indicador Mensual de Actividad Económica -Imacec correspondiente a marzo de 2020 y que registró una caída de 3,5 por ciento en comparación con igual mes del año anterior agregó que es sólo una señal de alerta. Las estimaciones de crecimiento por parte del Banco Central indican que la situación será más difícil, al anticiparse una depresión económica. La recesión ya quedó atrás expresó Jorge Sandoval, académico de la Universidad de Concepción sede Los Ángeles, en conversación con diario La Tribuna. 

En este sentido indicó que las medidas de apoyo hacia quienes ejercen empleos informales deben ser urgentes. La desocupación de quienes desempeñaban empleos informales, sin un contrato, ya está llegando al 25,8%. Cualquier cifra de desempleo de dos dígitos ya es muy negativa, y aquí ya no es un 10% ni un 11%, es un 25,8%. Por esas personas, tiene que haber una preocupación especial, porque si no tienen ingresos no comen. El tema es trágico respondió al ser abordado por el impacto de las cifras en las personas, en este caso, de la región de Biobío.   

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto