Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan urgente llamado de ayuda para mantención de animales de zoológico angelino

por Constanza Reyes

Pese a que el recinto está abierto, las visitas decayeron drásticamente, y los costos de mantención de los animales son millonarios, aseguraron

Charampa /

Zoológico Los Ángeles nació en enero del año 2014, como un emprendimiento familiar. Tenían el terreno, ubicado en el kilómetro 26 camino a Cerro Colorado, y lo que querían, era rescatar, mantener y rehabilitar animales dañados. Pero poco a poco comenzaron a llegar más ejemplares, y con ello aumentaron los gastos, por lo que decidieron abrirlo al público y cobrar un ingreso.

César Charampa Armijo, propietario del recinto, relató a Diario La Tribuna, que cuentan con una ruta de un kilómetro y medio, donde se puede apreciar a 216 ejemplares, de 70 especies distintas, que cohabitan en 40 mil metros cuadrados.

Leones, osos, lémures, monos, canguros, tigres, búfalos, aves y réptiles, sólo por mencionar algunos, han llegado por distintas vías, algunos rescatados, otros adquiridos; allí están a disposición de quienes quieran observarlos y apreciar su majestuosidad, en vivo y en directo.

Pero lo que pudiera parecer un entretenido panorama, hoy se ve lejano para muchas familias que viven en cuarentena, o que están resguardando al máximo a sus integrantes de un eventual contagio de Covid-19.

Esto, sumado al estallido social, ha repercutido de forma muy negativa en los responsables del zoológico, que dicen, nunca han visto la actividad como un negocio, ya que todo el dinero que se recauda se invierte en los mismos animales.

Afortunadamente ninguno de nosotros vive de esto, todos tenemos nuestros trabajos. De hecho terminada nuestra jornada laboral, trabajamos para el zoológico, y todos, desde nuestros tiempos libres, contribuimos al zoológico, detalló Charampa.

Mensualmente, gastan 4 millones de pesos en electricidad, mantención de espacios y comida. Este último ítem implica la compra de carne, pellets especiales, frutas y verduras, dependiendo de la dieta especial de cada especie.

Nosotros en dos semanas de vacaciones de invierno vendemos todo lo que vendemos en verano. Lo mismo en la Pascua de Resurrección, en ese día, vendemos lo que se vende en vacaciones de invierno, y con eso, además del Día del Niño, mantenemos el recinto todo el invierno, precisó.

Lamentablemente esas actividades no se han podido llevar a cabo, y por ello, están recurriendo a ingresos propios para sacar adelante a los animales. Por el tipo de establecimiento que mantienen, no pueden acceder a la ley de protección de empleo o al cierre, ya que los ejemplares siguen alimentándose y necesitan de cuidados.

Nuestro negocio no puede cerrar las cortinas y rematar todos los productos, ni despedir a los trabajadores, porque lo que tu llamas en economía producto, son nuestros animales, y a ellos no los puedes vender, ni desecharlos, ni matarlos, ni puedes echar a quienes los cuidan y alimentan, reflexionó el profesional.

¿CÓMO AYUDAR?

A raíz de lo anterior, buscando soluciones, decidieron poner a la venta un pase anual de $5.000, con un costo muy por debajo del valor de mercado, al que cualquiera puede acceder a través del sitio www.losangeleszoo.cl, y que llega en una copia digital a quienes lo adquieran.

Adicionalmente, se habilitó un banner en la misma página, que permite cooperar de manera desinteresada a quienes así lo estimen, a través de un depósito.

Más allá de aquello, César Charampa realizó un urgente llamado a colaborar. Nosotros tenemos una historia de solidaridad hacia atrás, porque siempre hemos colaborado en cuánta campaña se nos ha solicitado, pero hoy día, no estamos en condiciones de dar, y nos vemos en la obligación de pedir. De la misma forma, llamó a la empresa Coopelan a que cuando lleguen las facturas, o venzan las fechas comprometidas, por favor no nos corten el suministro eléctrico porque hay muchas especies que dependen de ella. También le quiero hacer un llamado al municipio para que se acerquen, porque somos parte de la comunidad, y nos hemos convertido en una sala de clases al aire libre durante estos 5 años, finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto