Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Garantizan aislamiento extremo para pacientes Covid 19 en la provincia de Biobío

por Claudia Robles Maragaño

Actualmente se realiza una reconversión de camas para responder a la contingencia en el hospital de Los Ángeles.

principal ssbb 1 /

Toma de muestras a domicilio, reconversión de camas UTI y UCI y la habilitación de una línea telefónica gratuita para responder a las consultas de la comunidad forman parte de las estrategias en desarrollo en la provincia de Biobío, que se alista para enfrentar los meses que podrían resultar más complicados en medio de la crisis sanitaria por coronavirus.

En este sentido, y en entrevista con Conexión San Cristóbal, la subdirectora del Servicio de Salud de Biobío, Beatriz Martínez afirmó que se trata de generar todas las instancias necesarias para evitar los desplazamientos de las personas.

Al respecto señaló que se habilitó una línea telefónica gratuita a la que pueden acceder las personas todos los días, el fono Covid es el 800 500 836, que es atendido por funcionarios de la salud las 24 horas. Todos los días sin excepciones manifestó la subdirectora médica de la repartición en alusión al servicio, que está habilitado desde el pasado 19 de marzo para responder a las inquietudes a nivel provincial. Todas las personas que tengan alguna sintomatología respiratoria o hayan estado en contacto con personas contagiadas, y tengan alguna duda o sospecha deben llamar. Serán atendidos por profesionales de la salud expresó, al agregar que a partir de ese momento, se resuelven también las visitas domiciliarias para la toma de muestras.

VISITAS DOMICILIARIAS

De manera independiente al sistema de salud, las estrategias que están operativas, buscan reducir los desplazamientos de las personas. Es así como luego de requerir orientación a través del Fono-Covid y dependiendo de la sintomatología, se deriva a la toma de muestras a domicilios o bien en caso de mayor gravedad, al traslado a un servicio de urgencia.

Hasta ahora se han realizado más de 100 muestras a domicilio, la mayoría en Los Ángeles. Se dispone de equipos implementados para la toma de muestras con absoluta seguridad en la atención. Ahora como el procesamiento de la muestra se hace en el Complejo Asistencial, dentro del día o al día siguiente, se tiene el resultado en caso de ser negativo o confirmado al virus. Sobre este asunto, destacó la importancia del diagnóstico oportuno, pesquisar a quien tiene la enfermedad para definir el aislamiento y la cuarentena para evitar nuevos contagios junto con la toma de muestras y el diagnóstico oportuno son relevantes.

Puntualizó que la red de salud está preparada para enfrentar los próximos meses, pacientes más graves, esperamos que no nos lleguen, pero de todas maneras, tenemos que prepararnos y en ese aspecto, ya hemos hecho una reapertura o reconversión de camas UCI. Se irán haciendo todos los esfuerzos que se requieran para poder dar la mejor atención a todos nuestros usuarios.

RESIDENCIAS SANITARIAS

Dada la contingencia, el Servicio de Salud de Biobío recurrió tanto al sector público como privado para generar una red que permitiera responder a la pandemia y habilitar así, las llamadas residencias sanitarias.

La doctora Martínez explicó que cuando se trata de un paciente Covid positivo, que cumple la cuarentena en domicilio, se realiza el respectivo seguimiento telefónico, con la posibilidad de acceder a las residencias sanitarias, en caso que en el domicilio, no se logre cumplir con las características para realizar un buen aislamiento. Nosotros tenemos residencias con habitación individual y baño propio para poder disminuir al máximo el contagio intra-domiciliario sino es que no se cuenta con todas las características para

poder hacer un buen aislamiento en domicilio declaró la profesional en la entrevista del matinal de radio San Cristóbal al abordar, que se trata de garantizar las condiciones apropiadas para cumplir de manera efectiva el proceso de recuperación.

EN NACIMIENTO

Durante la jornada de ayer, el director del Servicio de Salud de Biobío, Rodrigo Sierra, junto al gobernador Ignacio Fica, se trasladaron a la comuna de Nacimiento, donde junto al alcalde Hugo Inostroza verificaron el funcionamiento de la aduana sanitaria, instalada en el acceso oriente, conociendo además el plan de contingencia local para enfrentar la pandemia mundial. El gobernador Fica valoró la habilitación del control preventivo y el desempeño de los funcionarios municipales. Llegamos hasta este punto para agradecer a los funcionarios municipales que desempeñan una labor extraordinaria, y a motivarlos para seguir trabajando por sus comunas y sus familias, pero, por sobre todas las cosas, agradecer en este caso al alcalde Hugo Inostroza y también a nuestro mayor (Hugo) Jaque para incentivarlos a continuar trabajando unidos, señaló la máxima autoridad provincial.

En tanto, el director del Servicio de Salud de Biobío, Rodrigo Sierra manifestó es muy importante que tanto el municipio como los funcionarios de la salud y la comunidad en general puedan poner de su parte para que -efectivamente- podamos minimizar el número de contagios positivos. Por otra parte, el alcalde Inostroza se mostró contento de que nuestras autoridades provinciales nos visiten y vean este esfuerzo que estamos haciendo como municipalidad, con nuestros funcionarios y directivos, y el apoyo permanente de la Tercera Comisaría de Carabineros, a través del mayor Jaque, con turnos en la mañana y en la tarde, de lunes a domingo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto