Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Director de Conaf aclara dudas respecto de las quemas agrícolas

por Claudia Robles Maragaño

Actualmente están permitidas las quemas agrícolas en las comunas de Mulchén, Los Ángeles, Quilaco, Santa Bárbara, Quilleco y Tucapel, con monitoreo de las condiciones de humedad y viento, entre otros factores.

quemas /

Las siembras de otoño deben desarrollarse en esta época del año, por lo que agricultores del secano interior de la provincia de Biobío comienzan a ingresar solicitudes ante la Conaf para realizar las quemas y preparar de esa manera la superficie para la nueva temporada.

En este sentido, Miguel Ángel Muñoz, jefe provincial de la Corporación Nacional Forestal Conaf, indicó que actualmente están autorizadas las quemas de desechos agrícolas en seis comunas de la provincia, donde se realizan constantes monitoreos, que consideran las condiciones de viento y humedad. En la provincia dichas labores agrícolas están permitidas en Mulchén, Los Ángeles, Quilaco, Santa Bárbara, Quilleco y Tucapel.

Consultado respecto de los cuestionamientos planteados por el alcalde de Tucapel, Jaime Veloso, indicó que el edil envió a la repartición una carta ingresada el día 24 de marzo y respondida dentro de los plazos, sin perjuicio de aquello quisiera mencionar que la resolución que habilita los permisos de quema o levanta las restricciones de uso del fuego para quemas agrícolas es la Nº 90 que tiene fecha 9 de abril, por lo tanto, desde el 24 al 9 de abril, la comuna de Tucapel estuvo con restricción para el uso del fuego.

En el oficio, la autoridad comunal indica debido a la pandemia generada por Covid 19, considero que este calendario debería postergarse por la gran diversidad de impactos que genera esta práctica. El alcalde Veloso también pide postergar la calendarización e información respecto de otras prácticas para la eliminación de estos desechos para disminuir el impacto de deterioro medioambiental.

Sobre estos cuestionamientos, el director provincial de Conaf respondió que los monitoreos son permanentes. Es muy importante destacar que el trabajo de monitoreo que realiza la Corporación se desarrolla diariamente. La prognosis se evalúa diariamente, cómo va a estar la condición climática, de viento, humedad relativa, la dirección del viento, y si existe algún riesgo para este tipo de situaciones al aseverar que los resultados permiten ir evaluando la continuidad o restricción de los permisos de quema.

En lo inmediato afirmó que no existe ninguna intervención, indicación o alguna resolución del Ministerio de Salud con relación al uso del fuego. Sin perjuicio de aquello, nosotros estamos evaluando. Hemos levantado toda esta información a los entes superiores a nivel ministerial para que nos consideren en las evaluaciones que realizamos de manera permanente y diaria.

LAS SIEMBRAS DE OTOÑO

El director provincial de la Corporación Nacional Forestal de Biobío puntualizó además que empresas agrícolas, pequeños y medianos propietarios del secano interior, en la comuna de Tucapel, han requerido de autorizaciones para las labores productivas, han tenido muchas reuniones con el Ministerio de Agricultura para solicitar a la Corporación Nacional Forestal, la apertura de los permisos de quema, dado que las siembras de otoño deben realizarlas durante esta época del año.

A contar del lunes 13 de abril, luego de varias semanas de restricciones, comenzaron a ingresar solicitudes a la corporación, entre la 1 y las 4 de la tarde, recibimos 16 solicitudes de permisos de autorizaciones de quema de la comuna de Tucapel, los cuales fueron vistos en terreno el día lunes y martes. Por lo tanto, el humo que debería estar presente en la comuna no necesariamente correspondería a estos permisos de quema, sino que probablemente deben

venir de quemas que están ejecutándose en las comunas vecinas, como es el caso de Yungay, en la región de Ñuble, que es donde se quema una superficie importante dada la producción de cereales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto