Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Liberan la trilogía de la película angelina "Abandonados"

por Constanza Reyes

La cinta generó gran expectación en Los Ángeles, por los años 2008 y 2009, ya que incluyó atractivas escenas masivas grabadas en el centro de la ciudad.

11 /

La historia Abandonados, nos cuenta, entre los años 2048 y 2051, del viaje del profesor de Historia Fernando Cortés, sus aventuras y peripecias en un Chile devastado por lo que parece ser una catástrofe mundial y la búsqueda irrenunciable de su familia, en medio de este paisaje desolador.

Si bien la idea nació como una necesidad personal del realizador angelino David Contreras de contar una historia que pudiese transmitir un mensaje potente, anti-bélico y muy humanitario, la saga trata de múltiples temas, y en síntesis, su origen está arraigado al cortometraje Calor 2052, del mismo autor, pero con una adaptación mucho más realista, casi como si se tratara de un documental, con una cámara temblorosa que hace registro de cada uno de los acontecimientos, señaló. 

Tras su lanzamiento en el año 2009, que incluyó un avant premiere en Los Ángeles, la película participó en variadas muestras itinerantes en Chile, así como también en festivales y muestras nacionales y extranjeras, destacando en Kiev Film Festival en Ucrania, España y Uruguay, con buenas críticas por su mensaje y puesta en escena.

¿CÓMO NACIÓ LA IDEA DE LIBERAR LA SAGA?

En conversación con Diario La Tribuna, David Contreras explicó que desde el año 2018 estaba la idea de poder remasterizar esta saga de películas, ya que tienen más de una década de existencia, y fueron grabadas con cámaras digitales de la época. 

En ese intertanto, comenzó la pandemia a causa del coronavirus y nos percatamos que muchas productoras del mundo, canales de televisión y plataformas audiovisuales comenzaron a liberar material, como series, películas y también documentales, apelando al contexto de cuarentena y con la premisa de quedarse en casa, contextualizó. 

Es así que quisimos sumarnos a esa iniciativa de poder compartir este material de antaño con todos los que quisieran apreciarlo. En cuanto a nuestra saga Abandonados, muchas personas no pudieron verla en su momento por distintas razones, es por ello que nos parece fantástico que ahora, cualquier persona pueda hacerlo, complementó.

SAVIA JOVEN

David es inquieto, y por ello pone su energía en distintos proyectos a la vez. Uno de ellos lo mantiene en un constante aprendizaje con estudiantes de enseñanza media, que le dan una nueva mirada a su constante quehacer.

Desde el año 2019 el comunicador trabaja con jóvenes de Mulchén en una serie de iniciativas, tras ser convocado por Eduardo Fuentes, director del Liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo, para desempeñarse como monitor del Taller de Creación Audiovisual que tiene el establecimiento. 

Es un rol que me gusta mucho, ya que en mi formación académica tengo un Diplomado en Pedagogía en Enseñanza Superior y un Máster de Profesor de Español como Lengua Extranjera y llevo en forma paralela al trabajo audiovisual, oficiando como profesor hace más de 10 años, tanto en colegios como en liceos y universidades en Los Ángeles, contó a Diario La Tribuna.

Los estudiantes de Mulchén tienen ideas muy frescas y creativas. Si bien yo soy su monitor de cine, aprendo mucho de ellos también, sobre todo respecto al uso de las nuevas tecnologías y aplicaciones que han aparecido, para trabajar audio y video, destacó.

DESAFÍOS ACTUALES

Consultado sobre sus proyectos actuales y en proceso, Contreras contó que hace poco estrenó un cortometraje titulado Huella, co-escrito junto a su amigo Rogger Zañartu, quien también fuera Productor de Abandonados, mientrasque enla actualidad está concentrado, junto a algunos miembros del equipo de Chilefantástico, en colaborar activamente con varias bandas de Los Ángeles en la creación de vídeos clip, para fortalecer su promoción.

Respecto al cine, está con un rodaje inconcluso de un cortometraje de ficción que se está grabando en Los Ángeles, pero deberá esperar debido a la situación mundial que se vive a causa del coronavirus.

En cuanto a trabajo de largometraje, sostuvo que estamos focalizados aún en la post-producción de nuestra película de Zohe, un proyecto de largo aliento, puesto que ha contado de múltiples etapas y construir ese edificio no ha sido sencillo. Hemos tenido que sortear con diferentes obstáculos a lo largo del camino. Lograr rodar todo el material nos demandó casi 5 años y estamos muy contentos con el resultado. Creemos que se logrará una película muy entretenida.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto