suscríbete al boletín diario

Los Ángeles

Matrimonio de adultos mayores denuncia venta de alcohol gel sin registro sanitario

Pagaron cerca de $40 mil pesos por los productos que finalmente fueron decomisados, explicaron los afectados al narrar lo ocurrido a diario La Tribuna.


 Por La Tribuna

denunciantes

Muy molesta llegó hasta diario La Tribuna, María Inés Basoalto junto a su esposo, Arturo Seguel, al denunciar la dudosa procedencia de 4 litros de un producto, supuestamente alcohol gel, por los que pagó cerca de $40 mil pesos.

“Compramos cuatro 4 litros a $9990 cada uno y al llegar a la casa abrimos uno de los envases para ocuparlo y ahí nos dimos cuenta que era falsificado” expresó María Inés Basoalto al comentar que, a simple vista, observaron que la textura del producto era distinta al alcohol gel. “Comparamos el alcohol gel con otro pero de la farmacia y le prendimos un fósforo y prendió. El otro no prendió y además era más cremoso. Ahí nos dimos cuenta que el producto que era falsificado” explicó, al detallar que al volver al local y explicar lo ocurrido les hicieron reembolso parcial del dinero cancelado.

“Compré cuatro litros y me devolvieron la plata de tres, porque según ellos, el otro ya estaba abierto pero esa era la única manera de darnos cuenta” detalló a La Tribuna.

SUMARIO Y DECOMISO

En paralelo a la denuncia recibida por diario La Tribuna, la Seremi de Salud confirmó que a raíz de una denuncia realizada a través de la plataforma OIRS sobre venta de alcohol gel vendido en botellas de litro, el cual habría ocasionado sensación de ardor en las manos de la usuaria pero sin presentar lesiones, profesionales de la Unidad de Profesiones Médicas y Farmacia de la Delegación Provincial Biobío  concurrieron al local comercial ubicado en calle Colo Colo, en el sector céntrico de Los Ángeles.

El delegado provincial de la Seremi de Salud, explicó que en “dicho recinto comercial, los fiscalizadores, constatando que el producto alcohol gel comercializado no tiene registro sanitario del Instituto de Salud Pública ISP, encontrándose al momento de la visita sólo un envase correspondiente a la clienta que realizó la devolución. Ante esto se efectuó el decomiso del producto, y se inició un sumario sanitario, por infracción a la normativa vigente, respecto a venta de este producto sin contar con registro sanitario del ISP, lo que implica un riesgo dado que pueden contener ingredientes desconocidos, sin las características que garanticen su seguridad y eficacia.”

Por su parte el seremi de Salud, Héctor Muñoz, recomendó a la comunidad no comprar productos alcohol gel, que no tengan registro sanitario, ya que estos productos pueden no contener los ingredientes declarados en su rotulación y/o contener ingredientes dañinos para su salud. Si está utilizando los productos antes individualizados, suspenda de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud y denuncie el lugar donde adquirió el producto.

del ISP sobre este producto, guarda relación con que el alcohol se evapora fácilmente, por lo que debe ser elaborado en condiciones adecuadas. Se debe utilizar envases autorizados para ese tipo de productos, deben contar con un estudio de estabilidad para definir el periodo de eficacia, y las condiciones de almacenamiento que preserven sus propiedades, puntualizó el representante del ministerio de salud en la región.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes