miércoles 01 de abril, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Los Ángeles

El agro angelino y el comercio ante la contingencia


 Por Claudia Robles

los angeles ciudad 2

Luego de las distintas medidas anunciadas para el sector productivo, los máximos dirigentes del agro y del comercio en Biobío, analizaron la realidad que afecta y preocupa a sus respectivos sectores. 

Sobre los últimos anuncios, el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier afirmó “las medidas van en el sentido correcto y lo que estamos esperando son anuncios aún más contundentes, sobre todo desde la Banca, para reprogramar deudas no solo a personas naturales sino también a empresas”. Agregó además “igualmente necesitamos postergar, por ejemplo, el reajuste que se está aplicando a las contribuciones sobre los predios rurales, postergar también los pagos por un par de meses del IVA y dar las mayores facilidades respecto del pago de impuestos por la operación renta que se avecina”.

A juicio del máximo dirigente gremial “sin lugar a dudas es el comercio y el turismo, el que mayormente está resintiendo esta crisis, ya que además viene muy complicado también por la violencia y saqueos de estos últimos cinco meses, pero claramente esto también afecta muy negativamente a todos los sectores productivos incluido por supuesto el agrícola. Lo que si debemos enfatizar, es que a pesar de la contingencia y sus graves efectos, los agricultores podremos seguir abasteciendo integralmente las necesidades alimentarias de la población”. En este sentido acotó “si eventualmente se produjeran algunos problemas, probablemente serán de responsabilidad de terceros, como por ejemplo alteraciones en materia logística o la suficiente disponibilidad de centros de venta directa a público”.

Por otra parte, Tatiana Igor, gerenta de la Cámara de Comercio de Los Ángeles enfatizó “como gremio consideramos que todas las medidas que se puedan implementar son positivas, no obstante es importante considerar que parte importante de las PYMES financian su funcionamiento no solo como cliente-empresa sino que también con sus cuentas particulares, de ahí que la capacidad de endeudamiento personal es alto”. Sobre este asunto profundizó, subrayando que “es importante generar medidas también para este segmento y considerar que muchas empresas Pyme, tienen un colchón de seguridad que no supera los dos meses, y éste ya se había visto afectado durante el estallido social. Por lo tanto, muchas empresas no tienen capital para reaccionar y sino trabajan este mes no habrá dinero para pagar obligaciones”

Sostuvo que “el llamado es también a la autoridad a postergar el pago de impuesto, el proceso de renta y generar medidas de apoyo incluso para empresas que estén morosas y tengan deuda en Dicom”. Finalmente expresó que “esta crisis recién está empezando y el panorama se verá más complejo. Hay costos fijos que debemos pagar y no tendremos liquidez en varias semanas.”

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
agroBío bíocomercio
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes