lunes 30 de marzo, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Los Ángeles

Definitivo: no habrá vacunas contra la influenza hasta el próximo lunes en Los Ángeles

Debido a la concurrencia masiva de los grupos de riesgo, se agotaron totalmente las remesas que el Ministerio de Salud entregó a los CESFAM


 Por Constanza Reyes

influenza

Cinco mil personas se vacunaron en Los Ángeles durante los primeros tres días de campaña contra la influenza el año pasado. Ahora, en el 2020, 25 mil fueron inoculadas en la misma cantidad de tiempo.

Como se preveía una situación de este tipo, el sistema comunal de salud generó un programa de trabajo para responder rápidamente a la demanda. Sin embargo, el elemento principal, las vacunas, se agotaron.

El alcalde de Los Ángeles Esteban Krause declaró que  “lamentablemente el Ministerio de Salud no ha continuado sistemáticamente con la entrega de estas vacunas, y nos ha generado algunas interrupciones en el servicio, y tenemos que comunicar que el día jueves y viernes no contamos con vacunas contra la influenza, debido a que recién el ministerio de salud nos va a entregar el día sábado el aprovisionamiento necesario para seguir atendiendo. Esta es una noticia que nos complica, hemos estado comunicando a las vecinas y vecinos, con los inconvenientes que esto genera”.

El edil agregó que “es una situación muy molesta, difícil de entender, considerando que uno de los temas prioritarios era precisamente que la gente que tenía un poco más de resigo como los adultos mayores, contaran luego con las vacunas. Yo siento que aquí hay una situación que es poco entendible, en el sentido de que hoy día necesitábamos más que nunca la eficiencia y rapidez en algunos procesos, y yo entiendo que las vacunas deberían haber llegado con más anticipación”

El jefe comunal espera que la próxima semana la situación se normalice, por el bien de la comunidad, y la tranquilidad de los funcionarios de salud, que son quienes entregan el mensaje final a la población, y por ende, reciben la frustración de ésta al no ser vacunados.

No hay vacunas hasta el lunes

Consultado al respecto, Cristóbal Vidal, delegado de la Seremi de Salud Biobío, aseguró que no contaban con que el número de personas interesadas en vacunarse fuera tan alto.

“Sabíamos de antemano que la emergencia por Coronavirus podía suponer un aumento en la consulta y en la solicitud de vacunas, sin embargo, no podemos olvidar la logística que implica la entrega de vacunas a un establecimiento de salud, capacidad de almacenamiento, tanto del establecimiento, como de nosotros como seremi de salud, por tanto no podríamos entregar un número que no pudieran almacenar”, recalcó.

El profesional fue claro en comunicar que “Los Ángeles en esta ocasión quedó sin vacunas para esta semana, pero van a ser repuesta a la brevedad para que la gente pueda seguir vacunándose. Vamos a hacer todo lo posible porque lleguen antes, pero en este momento sería a partir del lunes”.

La provincia de Biobío cuenta sólo una cámara con características idóneas de almacenamiento de vacunas, la que contiene además todas las dosis previstas en el programa nacional de inmunizaciones.

Con respecto a la situación de los funcionarios de la salud, se indicó que a raíz del estado de catástrofe que rige al país, los centros de salud contarán con la presencia de fuerzas armadas, que colaborarán de presentarse algún incidente.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes