viernes 28 de febrero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Los Ángeles

Actualizan plan de emergencia para prevenir incendios en Los Ángeles

El despeje de sitios eriazos y la implementación de cortafuegos forman parte de la estrategia.


 Por Constanza Reyes

Foto de contexto enviada por el municipio angelino

Una nueva ola de color asecha a la provincia de Biobío, específicamente a Los Ángeles, donde a partir de este jueves se esperan temperaturas que podrían bordear los 37 grados, y que se extenderán –al menos- hasta el lunes de la próxima semana.

En esa línea, el capítulo provincial de la Corporación Nacional Forestal y el Municipio de Los Ángeles están desarrollando un programa de prevención de incendios, que contempla una serie de medidas concretas para minimizar riesgos.

Miguel Ángel Muñoz, director provincial de Conaf en Biobío, señaló que esta temporada han implementado 104 kilómetros nuevos de cortafuegos, y a su vez, se ejecutó la mantención de otros 34 kilómetros ya existentes en la comuna.

A su vez, destacó la preparación de once comunidades (Chacayal Sur, Parque Lauquén, Villa Génesis, y Villa Coreo, por mencionar algunas), quienes han recibido instrucción de un ingeniero forestal y otro profesional del área social, para evitar riesgos en la propagación del fuego.

A esto se suma la labor en silvicultura preventiva que desarrollan las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército –BRIFE- en la localidad de Millantú.

Sobre la estrategia preventiva que desarrollan en conjunto con la corporación edilicia, Muñoz dijo que “ese es un plan que realizó Conaf en el año 2014, y lo que se está haciendo el día de hoy es una actualización, trabajo donde como CONAF estamos indicando cuales son los sectores y zonas de alta ocurrencia, dado que con el tiempo se han ido moviendo un poco esos sectores, por lo tanto este trabajo con la municipalidad tiene un objetivo final que es prevenir los incendios forestales”.

Labores del municipio

En la misma línea y con el fin de evitar daños a las vidas humanas y al medioambiente, el Municipio de Los Ángeles activó un plan de emergencia.

Es a través de una serie de iniciativas como operativos de descachureo, corte de pastizales, cortafuegos y fiscalización a terrenos privados que se presenten como foco de riesgo, que personal de la corporación edilicia y de la red de prevención comunitaria, buscan evitar dichas emergencias.

En ese sentido, la comunidad es clave en esa identificación, ya que con sus denuncias ayudan a visibilizar los riesgos y permiten priorizar el trabajo de las entidades involucradas.

“Queremos estar presente en cualquier lugar que tenga algún indicio de ser un foco peligroso para un incendio y es por eso que nos estamos desplegando junto a otros servicios públicos y forestales con quienes, en compañía de la comunidad, hemos podido prevenir focos importantes” señaló Karén León, directora de la recientemente creada Dirección de Seguridad Comunal e Inspección.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes