suscríbete al boletín diario

Los Ángeles

Apicultores buscan reimpulsar Centro Apícola de Los Ángeles


 Por La Tribuna

miel 1

La provincia de Biobío concentra el 70% de la producción apícola regional, es decir, 1260 toneladas de miel, según datos de la Red Apícola, mientras que a nivel regional hay aproximadamente 1.200 productores, con cerca de 70.000 colmenas, quienes durante el 2018 alcanzaron una producción de 1800 toneladas en la región.  

Dentro del contexto regional, los apicultores de la provincia cumplen un rol preponderante y actualmente están empeñados en fortalecer el rubro a través de la capacitación y la investigación. Así quedó de manifiesto durante una reunión entre el sector público y privado, donde se presentó la idea para fortalecer el sector apícola de la región.

Es así como se busca generar instancias que promuevan la actividad, al recordarse que tras  el terremoto del 27 de febrero del 2010, el Centro Apícola de Los Ángeles sufrió daños estructurales, por lo cual no ha podido funcionar de la mejor manera.

Es así como se pretende potenciar la actividad productiva, que resulta fundamental para el desarrollo del sector de las abejas y miel regional, realizándose una reunión en dependencias de la Municipalidad de Los Ángeles. Se congregaron representantes de la Red Apícola Nacional, Organización de Acción Social y Cultural de Apicultores de Los Ángeles, Gobernación provincial, Gobierno Regional, Servicio Agrícola y Ganadero, Instituto de Desarrollo Agropecuario, seremi de Agricultura y municipio local para abordar el tema.

LOS DESAFÍOS

Chile será sede del Congreso Mundial Apimondia 2023, el evento más relevante a nivel mundial del rubro, siendo la cita mundial obligada de productores, asesores, fabricantes de insumos, comercializadores, y funcionarios de gobierno, para el intercambio de conocimiento científico, experiencias de trabajo, y debate de políticas públicas apícolas, donde bajo un enfoque técnico gremial, se combinan debates técnico-científico con foros y mesas redondas. La actividad traerá al país a más de siete mil delegados internacionales.

En tanto en Los Ángeles los apicultores buscan fortalecerse a nivel local con miras a enfrentar nuevos mercados. En este sentido, Misael Cuevas, vicepresidente de la Red Apícola Nacional, indicó que “la idea principal de la que se debatió fue reimpulsar el trabajo del Centro Tecnológico Apícola, que preste un servicio de capacitación a la región del Biobío. Creo que este Centro, tal cual se está pensando, va a liderar el centro-sur de Chile en términos apícola”. Agregó que la finalidad del Centro Apícola es trabajar junto a los apicultores de la región del Biobío para fortalecer el trabajo con capacitación, generando un impacto en el mediano y largo plazo.

Por otra parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó la provechosa instancia y añadió que también se cuenta con la Mesa Apícola para abordar diversos temas del sector de la miel. “Vimos el camino a analizar para seguir trabajando en esto y es uno de los caminos, porque también está a disposición para todos los productores de miel de la región, la Mesa Apícola, donde tenemos las comisiones ya definidas, y por supuesto, con los productores de miel de Los Ángeles que están viendo el Centro Tecnológico de la Miel”, dijo Lagos, al agregar “tenemos las comisiones ya definidas y por supuesto con nuestros productores de miel de Los Ángeles que están viendo el Centro Tecnológico de la miel para potenciarlo aún más en el camino hacia Apimondia 2023. Es un rubro que ha tomado gran interés de parte de todos los productores agrícolas de la región”. Se espera que en los próximos meses ver la posibilidad de presentar el proyecto al Gobierno Regional del Biobío para determinar los mecanismos para poder financiarlo.

En tanto, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krausse afirmó “como Municipalidad hemos venido trabajando ya hace un tiempo con los agricultores que tienen producción de miel en el Centro Apícola de Los Ángeles, a objeto de poder trabajar junto con los ellos un proyecto que permita fortalecer el Centro Apícola, poder generar un programa de capacitación, programa de fortalecimiento en la producción de la miel”, manifestó Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
apicultoresmiel

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes