Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputado Monsalve por ley Fonasa: "No queremos que termine transformándose en un negocio"

por Claudia Robles Maragaño

La iniciativa será enviada al Congreso para su discusión legislativa.

PROTESTA NACIONAL 2019 (31) /

El diputado Manuel Monsalve afirmó que al ingresar el proyecto de reforma a Fonasa a discusión en el Congreso se garantizará que no se transforme en una iniciativa que privatice el sistema, en alusión al proyecto que firmó el Presidente Piñera.

 /

El parlamentario del PS destacó que es importante que sean abordadas las demandas del movimiento social pero que "hay asuntos que se deben aclarar".  En este sentido, el parlamentario, de profesión médico-cirujano, subrayó que la discusión en particular va a ser necesaria para garantizar que no se produzca lo que los chilenos piensan y que puede estar en un proyecto de que finalmente termine con las prestaciones de salud en manos de los privados y no en el sector público.

En paralelo expresó que las demandas ciudadanas encuentran respuesta al fijar plazos de atención, establecer protocolos de calidad para la atención, disminuir los costos de la atención de los chilenos, son las demandas del movimiento social que tienen que estar reflejada en la discusión que se genere en el Congreso. Nosotros vamos a trabajar para que esto sea así.

Indicó que se analizará la propuesta y se definirá con certezas las propuestas para la salud pública no queremos que esto termine transformándose en que las atenciones no se realicen en los hospitales públicos sino que en las clínicas privadas, transformándolo en un negocio y esa amenaza vamos a tener que dejarla muy bien despejada, en la tramitación en particular del proyecto del ley. El parlamentario agregó paralelamente a las garantías que establezca el sistema de salud, el Gobierno va a tener que transparentar cómo va a fortalecer el sector público de salud porque para hacer estas garantías se requieren más especialistas, más equipamiento, más hospitales y esto implica necesariamente colocar más recursos al sector público de salud. 

A nivel de cifras planteó que a nivel nacional 250 mil chilenos forman parte de las Listas de Espera de intervenciones quirúrgicas sumando a 1 millón 800 mil chilenos en lista de espera de consultas de especialidad, evidentemente es un problema que hay que resolver y se resuelve entregando garantías para que la atención se de en un plazo que sea razonable y con atención de calidad. Eso me parece que está bien orientado pero tiene que ser acompañado de recursos para fortalecer la salud pública.

El parlamentario agregó que se espera avanzar en la discusión de una reforma que es necesaria para el país es una reforma esencial. Parece bien orientada pero habrá que ver los detalles cuando se discuta el proyecto en particular, que todavía no ingresa al Congreso para su discusión.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto