Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Emprendedores y comerciantes salen a la calle hasta la víspera de Navidad

por Claudia Robles Maragaño

En calle Colón, entre Lautaro y Tucapel, se instalarán setenta toldos para comerciantes locales, con una variedad de alternativas para la comunidad.

principal 1 colon /

Emprendedores y comerciantes de Los Ángeles se instalaron ayer por calle Colón -entre Lautaro y Tucapel- respondiendo a una invitación de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles.

Están empeñados en revertir las bajas ventas que se presentan desde los primeros días de noviembre, aceptando de inmediato la invitación que les realizó el ente que vela por los destinos del comercio de la capital provincial.

En la mañana de ayer, una treintena de comerciantes y emprendedores comenzaron a preparar sus puestos, y ya para el fin de semana se espera que se llegue al peak de locatarios, un total de setenta comerciantes, que atenderán hasta el 24 de diciembre, en horario de 10:00 a 20:00 horas, en lo que es el paseo de calle Colón, con suspensión de tránsito entre Lautaro y Tucapel, en iniciativa coordinada entre la Gobernación, Municipalidad y servicios públicos involucrados en las actividades comerciales, entre ellos Sanidad, SII y Tesorería. Se distribuyeron los puestos, de manera de no afectar las actividades económicas habituales de la calle Colón, expresó Miguel Pezoa, presidente de la Cámara de Comercio, al agregar que se trata de generar las instancias que permitan reactivar la economía local, al anotarse una baja en las ventas que fluctúa entre un 20% y hasta un 60% dependiendo de la actividad.

 /

 /

 /

En ese sentido, instó a la comunidad a preferir el comercio local: a la ciudadanía el mensaje es que venga al centro a comprar tranquilamente. Es importante que exista este tipo de instancias para enfrentar la situación actual debido a las bajas ventas.

Durante el recorrido de inspección, previo a la ceremonia de inauguración realizada en el Paseo Roland Ramm, el presidente del comercio señaló queremos demostrar que en la ciudad de Los Ángeles podemos transitar por las calles tranquilamente en medio de las manifestaciones ciudadanas que siguen en la ciudad y todo el país.

LOS SUEÑOS DE LOS EMPRENDEDORES

La perseverancia es una de las cualidades que definen a los emprendedores, que sueñan con proyectarse en las ideas que nacieron a partir de situaciones en ocasiones muy complicadas desde el punto de vista familiar o económico, dando en ocasiones bruscos giros en sus actividades cotidianas.

En uno de los puestos habilitados en la principal arteria, próximo a Lautaro, se ubica Joana Cedeño, quien trabaja en técnicas de kokedamas y terrarios. Este año aprendí a trabajar con plantas, sustratos y musgos. Es un trabajo maravilloso. Todo natural. Estoy muy contenta de la oportunidad que se presenta y de poder compartir lo que aprendí en los talleres del programa Cemujer. Espero seguir perfeccionándome y aprendiendo y mostrar esta técnica maravillosa a las personas.

 /

En tanto, Karina Torres, comenta que su emprendimiento Decorustik va de la mano de la familia, con la construcción de casas para perros, espejos con picoyo, bandejas para picoteo y porta llaves, además de pizarras. Todo en madera. Con mi esposo estábamos los dos cesantes y él, al tener talento para la carpintería, aprovechó de evolucionar con la construcción de casas para perros y artesanía en madera comercializando sus productos habitualmente en la Plaza Pinto. El emprendimiento familiar surgió a partir de su amor por los perros. Todas nuestras mascotas dormían todos en una misma casa. De repente, al ser perros grandes, se nos ocurrió hacerles casas individuales y rápidamente los vecinos y amigos nos empezaron a pedir que les hiciéramos casas para sus perritos, expresó. Agregó que se proyectan con su emprendimiento: soñamos con tener a futuro  nuestro local establecido. Por ahora, trabajamos con pedidos online a través de redes sociales y nuestra página Decorustik.

 /

En tanto, el día de ayer, a un costado de la Municipalidad de Los Ángeles, una treintena de alumnas del programa Cemujer se sumaron a la Feria Navideña, que se extendió hasta las 18:00 horas. Entre ellas, Any Carrasco, que trabaja con su proyecto Ruka Kudaw, quien anticipa que entre hoy viernes y el domingo estará también en la Plaza Pinto, con sus trabajos básicamente en telas, con cortinaje y manualidades. Estudié en Loncoche, en un colegio de monjas donde aprendí manualidades. Siempre quise ser independientey desde niña empecé a vender mis trabajos. Actualmente tengo mi iniciación de actividades.

 /

/

 /

Un emprendedor sueña con crecer, con que su trabajo sea conocido por la dedicación, esfuerzo y perseverancia. Detrás de cada trabajo hay dedicación y esfuerzo. Ningún trabajo es igual a otro, comentó.

Por otra parte, Cecilia González comenta que busca seguir perfeccionándose y aprendiendo nuevas técnicas, tal como lo hizo en el último tiempo. Estoy terminando un curso de cortinaje de dos años y actualmente exhibo las técnicas aprendidas. Partí en la actividad por una necesidad. Con anterioridad trabajaba en el comercio pero cuando uno llega a cierta edad ya no nos contratan y es ahí donde uno debe reinventarse. Estoy terminando el segundo año de cortinaje y para el próximo año ya me proyecto aprendiendo nuevas técnicas para enfrentar nuevas etapas, dijo.

 /

Al mediodía de ayer, otra emprendedora del Rinconcito de Jani, Marcela Hidalgo, comentó que se ha especializado en el trabajo con telas, confeccionando estuches, bolsos, billeteras, decoración infantil. La idea nació a partir de mi hija, que quería que le confeccionara un llavero de búho. Comencé a investigar a averiguar sobre distintas técnicas y gracias a ella comencé en las manualidades. Empecé hace tres años pero en el último tiempo ha sido más intenso luego de aprender más. Trabajo desde mi casa y vendo a través de distintas redes sociales, principalmente Facebook e Instagram, expresó.

 /

/

En tanto, la monitora Claudia Aldea durante estos años busca rescatar el antiguo oficio de la encuadernación, enseñando distintas técnicas a sus alumnas a través de uno de los talleres de Cemujer. La gracia es rescatar y volver al antiguo oficio de la encuadernación. Desde cortar las tapas, las hojas, aplicar técnicas, con detalles que marcan la diferencia. Hay un sinfín de costuras que hacen que este oficio tan antiguo se mantenga y se modernice. Les enseñamos a las alumnas a teñir ya sea en género o en papel. La idea es diseñar a partir de la creatividad, comentó.

 /

 /

Claudia Aldea junto con rescatar el oficio de la encuadernación enseña kokedamas, como alternativa ecológica para reemplazar el uso del plástico con técnicas que permiten a las plantas crecer en una bola de musgo, sin maceta, donde además de decorar, purifican el ambiente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto