sábado 18 de enero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Los Ángeles

Evento “Rettungstag” reunió a 60 voluntarios desde Talca a Río Bueno

Se realizaron seis módulos teórico-prácticos en diversas áreas, para los cuales se destinó una hora y media de trabajo


 Por Constanza Reyes

Rettungstag 01

“El día del Rescate”, es la traducción al español del vocablo alemán “Rettungstag”, que lleva por título la convención técnica que por cuarta vez realizó la sexta compañía de bomberos de Los Ángeles, y que buscó no sólo capacitar a los voluntarios, si no también, mejorar los canales de comunicación entre ellos.

Esteban Véjar, capitán de la institución, explicó que “esto partió como una actividad con nuestros pares de la provincia, pero luego, por el interés que generó, se hizo una invitación abierta con un grupo máximo de 60 inscritos de todo el país”.

Añadió que la instancia “tuvo como objetivo demostrar lo que hemos aprendido, y además convocamos a instructores especialistas de otras ciudades y de SAMU Biobío. Queremos que la comunicación entre nosotros sea fluida en caso que se registre una catástrofe grande, que el equipamiento sea lo más estándar posible y que hablemos el mismo lenguaje”.

Por su parte Yasna Salas, enfermera reanimadora de SAMU Biobío, realizó un módulo de categorización de pacientes en un incidente con múltiples víctimas. “Esto ayuda a afiatar la comunicación y relación necesaria que tenemos con el ABC de la emergencia, que incluye el trabajo mancomunado entre SAMU, Bomberos y Carabineros. Esto va en directa relación con los resultados positivos en la atención de pacientes”, valoró la profesional.

En tanto Juan Rojas, voluntario de la quinta compañía del Cuerpo de Bomberos de Talca, participó por primera vez del evento y señaló que “es gratificante la experiencia, estamos muy agradecidos por la invitación y la oportunidad que se nos da. El rescate vehicular es la especialidad de mi compañía, así que intenté recibir todos los conocimientos para entregarlos en mi ciudad”.

Las materias que se incluyeron en la capacitación fueron: viga sobre vehículo, apuntalamiento en zanja por derrumbe, rescate en pozo y en altura, camión sobre vehículo, triage y atención prehospitalaria.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes