lunes 16 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Los Ángeles

A mediados del 2021 la novena compañía de bomberos contará con cuartel definitivo

Ya se inició el proceso de licitación de obras, por lo que los voluntarios del sector sur de la ciudad están un paso más cerca de cumplir su anhelo de una década


 Por Constanza Reyes

1E (1)

Se constituyeron hace 10 años, ante la necesidad de los vecinos de Paillihue de contar con una respuesta rápida ante una emergencia en el sector sur de Los Ángeles, una de las áreas más pobladas de la ciudad, ya que se estima cuenta con cerca de 52 mil vecinos, considerando el radio urbano y rural.

Pese al esfuerzo de dirigentes vecinales y a la propia institución por contar con un cuartel, los voluntarios se han paseado por distintos recintos provisorios, primero en la población 21 de Mayo, luego en Santuarios de Chile y ahora en calle Manuel Rodríguez.

Hugo Araya, voluntario honorario y director entre los años 2013 y 2018, recordó que “cuando asumí el mando de esta compañía, tomamos el acuerdo de comenzar a trabajar por conseguir primero un terreno. En distintas conversaciones con concejales y el señor alcalde, logramos conseguir un predio de aproximadamente 2 mil 500 metros cuadrados y posterior a eso, el compromiso de la municipalidad para trabajar en el proyecto del cuartel”.

Fue así, como lograron adjudicarse poco más de mil millones de pesos para esta iniciativa, que postularon al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y que hace algunos días está en etapa de llamado a licitación, tal como lo explicó el Superintendente de bomberos Javier Aránguiz. “Se hizo el llamado a las empresas constructoras para postular a la licitación, con plazo de entrega de oferta al 31 de Enero y luego se espera adjudicar. Ya en Junio del 2021 podrían estar los voluntarios en el cuartel”, adelantó.

Hay que mencionar que las dependencias del recinto que se levantará en Avenida Oriente, frente al Cesfam Entre Ríos, permitirán albergar las máquinas, la guardia nocturna, oficinas administrativas, un casino y adicionalmente contará con una casa destinada al cuartelero y a su familia. “Según planos y presentaciones, este cuartel reúne todas las condiciones para el servicio de bomberos, y la entrega dará dignidad a nuestro trabajo”, rescató Hugo Araya.

Los Ángeles cuenta con nueve compañías de bomberos, de las cuales todas, excepto la novena, cuentan con casa propia (la primera y la segunda comparten el cuartel general), de allí la inquietud de sus integrantes y vecinos.

Actualmente la novena tiene 36 bomberos, 12 cadetes y 6 aspirantes, los cuales serán beneficiarios directamente con este proyecto.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes