domingo 15 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Los Ángeles

En Los Ángeles Colegio de Profesores llama a boicotear el Simce

Son distintos los colegios particulares subvencionados que están en toma por parte de los estudiantes, que levantan petitorios locales.


 Por Claudia Robles

en toma

Tres gremios de la educación votaron a favor de paralizar actividades por dos días en Los Ángeles, movilización que coincide con el llamado a boicotear la realización del Simce de 4to básico el miércoles 20 y jueves 21, establecida por la  Agencia de Calidad de la Educación.

Asistentes de la educación, profesores de la Educación Comunal y el Colegio de Profesores votaron durante la jornada de ayer a favor del paro, según manifestó el presidente del Magisterio local, Hugo Morales. “De acuerdo a las votaciones realizadas durante la jornada de ayer, por mayoría se acordó adherir al paro por dos días en la comuna de Los Ángeles, atendiendo al llamado del directorio nacional del Colegio de Profesores y la mesa de unidad social”, expresó el dirigente, al tiempo que agregó que “es también una forma de boicotear el Simce dada la situación que se vive en el país. No corresponde tampoco tomar una evaluación ni hacer que continúe. Aquí en Los Ángeles hay varios colegios particulares-subvencionados que están en toma y por lo tanto, ellos tampoco van a rendir el Simce”.

“Es una información que ha conmovido a las comunidades escolares porque el sistema educacional está funcionando en una condición de absoluta anormalidad y alterado producto del estallido social que atraviesa el país desde el 18 de octubre”, se agregó.

“En el Magisterio creemos que esa prueba no se debe rendir, en primer lugar por el evidente factor de inestabilidad que existe en las escuelas de todo el país. Un mínimo de sentido común muestra que resulta del todo artificial la pretensión de las autoridades de aparentar ‘normalidad’”, se indicó a través de un comunicado. “Pero también llamamos a no participar por las motivos de fondo que se relacionan con los contenidos del estallido social que enfrenta Chile. Hoy se cuestiona el mercado de educación y el adiestramiento para la producción y sostenemos que el Simce es el principal instrumento de la mercantilización de la vida social expresado en la educación”, recalcó.

ASAMBLEA Y MARCHA

En Los Ángeles para las 10:00 de la mañana se anuncia una reunión en la sede del Colegio de Profesores en avenida Alemania para luego dar inicio a una marcha por las calles céntricas de la ciudad, mientras se insiste en este llamado a no realizar el Simce en la provincia. “Como Colegio de Profesores a nivel nacional hacemos el llamado a esta paralización para boicotear el Simce de los cuartos básicos porque no corresponde principalmente porque hemos estado por años en contra de esta evaluación estandarizada y menos aún aplicarla en la situación en la que se encuentra el país”, afirmó Hugo Morales. 

EDUCACIÓN MUNICIPAL

En tanto, los funcionarios del Departamento de Educación de Los Ángeles se manifestaron por mayoría iniciar una paralización de actividades. En representación de los funcionarios, Moisés Ramos, aseveró que “estamos iniciando esta movilización de brazos caídos a nivel nacional por nuestro reajuste de fin de año más otros asuntos que son muy beneficiosos para los funcionarios DAEM de Chile, y que dicen relación con mantener un bono de incentivo al retiro, que nosotros no tenemos”.

En cuando a las actividades a realizar, éstas se definirán en las próximas horas.

PARO ESTUDIANTES

En la provincia de Biobío son más de 9 mil 300 los estudiantes comprometidos con la toma que se mantiene en un total de ocho establecimientos. El jefe provincial de Educación, Daniel San Martín confirmó que las manifestaciones siguen en los colegios San Gabriel, San Rafael y Marta Brunet. También en los Liceos Bicentenario, Comercial, Co Educacional Santa María, Cardenal Antonio Samoré de Santa Bárbara y escuela Colonia Árabe.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Estallidotoma

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes