Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Colegio Médico deja atrás las marchas y anuncia Consejo General en Santiago

por Claudia Robles Maragaño

Marcha medicos (5) /

No se ha realizado ninguna modificación a la partida que emitió el Ministerio de Salud, y ahora después de pasar este trámite a comisión mixta, tiene que continuar su proceso en la Cámara, donde esperamos revertir esta situación y mejorar los presupuestos destinados a la atención directa de los pacientes, dijo de manera enérgica, el presidente del Colegio Médico en Los Ángeles, Luis Medina, al cuestionar  la asignación presupuestaria prevista para el próximo año.

Se recordó que el lunes último, por 3 votos a favor y 2 en contra, se aprobó la partida 16 del Presupuesto de Salud para el 2020 por parte de la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto.

Al respecto el ministro de Salud, Jaime Mañalich, valoró la medida y se refirió a las protestas desarrolladas por los gremios en los últimos días, que han exigido su salida del cargo, junto a mejoras en el sistema público y mayores recursos.

En conversación con Diario La Tribuna, Luis Medina, presidente del Colegio Médico en Los Ángeles, afirmó que seguimos opinando que esa partida es insuficiente.

Por otra parte, y en medio de la discusión de la partida presupuestaria para el 2020, el director de Fonasa, Marcelo Mosso, fue el encargado de presentar los principales ejes del proyecto de Ley de Presupuesto 2020 que incluye el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud, Plan Nacional del Cáncer, Programa Nacional de Inmunizaciones, VIH y Salud Mental, entre otros temas.

Respecto del Plan de Inversiones 2018-2022, Mosso puntualizó que este Gobierno dejará 25 hospitales y 120 centros de APS terminados, se destinarán 880 mil millones de pesos que permitirán finalizar y poner en funcionamiento las obras de infraestructura comprometidas.

Sobre las nuevas obras en infraestructura hospitalaria, el presidente del Colegio Médico en Los Ángeles subrayó nosotros esperamos que evidentemente se construyan nuevos proyectos de inversión para responder a las necesidades de nuestros usuarios pero en relación a los hospitales que tenemos en estos momentos los recursos para el 2020 son insuficientes.

CONSEJO GENERAL

Una delegación que represente a los distintos gremios de la salud viajará a Santiago, donde se efectuará el viernes 8 de noviembre un Consejo General del Colegio Médico, con participación de delegados de todo el país, donde se evaluará el panorama que deriva de la realidad de cada una de las regiones del país.

Evidentemente las marchas no han sido un buen canal de comunicación. En la medida que las autoridades mandan estas señales de que no se modificará las partidas presupuestarias la situación se debe reevaluar, enfatizó Medina al detallar que en el consejo ampliado se definirán nuevas estrategias para poder lograr una modificación de este presupuesto. Ese es el mensaje que tiene que entender la población. Es por lo que nosotros estamos luchando en este momento y es lo que tienen que entender nuestras autoridades gubernamentales y los políticos, que van a ser en definitiva quienes tendrán la potestad de modificar esta partida presupuestaria.

 /

En Los Ángeles se suman a las demandas y exigen sea reevaluado el presupuesto para el 2020 los colegios Médico, de Enfermeras, Matronas, Psicólogos, Dentistas, Químico Farmacéuticos y Bioquímicos, que en las últimas semanas han desarrollado manifestaciones en las afueras del hospital, sumando dos marchas con destino a la Plaza de Armas. Estamos evaluando cuáles son las otras alternativas de presión, mientras debemos insistir que no estamos en paro. Estamos trabajando en el hospital. Todas las manifestaciones, hasta el momento, han sido fuera de nuestros horarios de trabajo para no afectar la atención de los pacientes, expresó Medina.

 /

CABILDOS DE SALUD  

Para esta jornada a nivel nacional, distintos colegios profesionales, agrupaciones, gremios de la salud y de pacientes anuncian proceso de cabildos en distintos centros del país.

Los encuentros ciudadanos, que se realizarán en hospitales y Cesfam de todo el territorio, estarán abiertos a la comunidad y tendrán conclusiones debido a que contarán con un registro de cada uno de los procesos.

Además de los cabildos, se considera abordar propuestas planteadas por los gremios de la salud, durante la discusión del presupuesto 2020. Estas demandas apuntan a reconocer la salud como derecho en la Constitución, instalar un Seguro Nacional de Salud para Chile, aumentar el aporte público a salud equivalente al 6% del PIB y el per cápita para la atención primaria.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto