miércoles 13 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Los Ángeles

Panorama a futuro: ¿Cómo inciden las movilizaciones en la sociedad?


 Por Marcela Vidal

7.1

En entrevistas con profesionales del ámbito de sociología y economía, estos entregaron sus apreciaciones sobre la realidad que podría vivir el país.

En medio de la crisis social que se están viviendo a nivel nacional y a tres días que las manifestaciones se volvieran radicalizadas, el orden público y social es una interrogante que ya comienza a hacer ruido en el entorno. Sobre ello, Diario La Tribuna conversó con profesionales del ámbito social y económico para conocer un poco de la realidad de se avecina.

Sobre este fenómeno, el sociólogo Rogelio Martínez, , explicó que el actual fenómeno que se vive en Chile respondió a una serie de manifestaciones que se venían desarrollando de manera pacífica, que no tenían respuesta por parte del gobierno, las cuales comenzaron con un alza al pasaje y continuaron cuando las personas comenzaron a hablar de las pensiones, salarios mínimos, alzas a la tarifa de la luz, agua y otra serie de abusos que las personas han venido soportando.

Sobre este panorama, el profesional comentó que “en medio de esta situación, el gobierno debe ser capaz de terminar con el vandalismo, debe sacar a los militares y debe ser capaz de hacer una propuesta política, donde la gente sienta que se le escuchó”.

Con ello, se debería dar respuesta a una serie de puntos entre los que se encontrarían el congelamiento del alza de las tarifas y otras variantes como las pensiones, la educación pública, salud, salario y otras áreas como la prevención.

Sobre toda esta situación, y el fututo que esta podría proyectar, el sociólogo agregó que “esta realidad se ve en medio de un panorama que no se podría extender en el tiempo ya que la sociedad quiere seguir su vida normal y va a luchar por eso y creo que eso va a ser la comisión y tendencia mayoritaria y creo que se va a volver a la normalidad lo antes posible porque me preocupa que cada noche puedan haber muertos”, sentenció el profesional.

ÁMBITO ECONÓMICO: OTRA INTERROGANTE

Otro plano que sin duda genera preocupación a la ciudad es el ámbito económico, donde el economista Jorge Sandoval, profesor de la Universidad de Concepción, explicó que estos actos responden a una serie de eventos que para la sociedad fueron catalogados como una olla a presión.

Acto que debía estallar tarde o temprano y que según dio a conocer este profesional vendría desde la “revolución pingüina” cuando comenzó la reforma de la educación, seguida por las bajas pensiones y los ingresos de mínimos vigentes en el país, el que tuvo diversas consecuencias.

Una de las más considerables es la imagen que se proyecta a nivel internacional, puesto que los grandes inversionistas buscan países donde invertir sus recursos.

Esto, ya que dichos inversionistas buscan países que cumplan requisitos fundamentales como la estabilidad política, institucional, económica y social, los que se estarían dañando con esta crisis social.

“Toda esta situación se ve reflejada en un gran indicador, que es el de la bolsa de comercio, hoy el IPC apareció en los valores más bajos de los últimos cuatro meses en el país, entonces todas aquellas empresas que tienen mayor capital en el país, su patrimonio se vio disminuido de manera ostensible”, manifestó.

Hecho que podría quedar reflejado en las cifras de crecimiento que se podrían dar a conocer en el primer día hábil del mes de noviembre, donde se conocerá cómo afectaron estos días de movilizaciones a la realidad del mes en curso, que tendrían que ser negativas, según la situación que se ha vivido en los últimos días.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes