Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Víctima de emboscada relata minutos de horror: "El camión fue baleado y nos trataron de matar"

por Claudia Robles Maragaño

El trabajador tiene domicilio en Huépil y actualmente está con tratamiento médico integral producto de los violentos episodios ocurridos a la salida de un fundo forestal.

ATENTADO 1 /

Nos trataron de matar cuando salíamos del fundo, escoltados con seguridad, dice aún muy afectado Alejandro Gutiérrez,  (53), chofer de camión, quien por cerca de tres décadas se ha dedicado al transporte de carga.

Los hechos, ocurridos a minutos de las 13:00 horas del pasado 8 de octubre, difícilmente los podrá olvidar el conductor,  quien fue víctima de una agresión a quemarropa, justo cuando entregaba las últimas instrucciones al trabajador que, en ese momento, se encontraba al volante, a la salida de un predio forestal en Lanalhue. Enseñaba la ruta a otro conductor porque al día siguiente salía de vacaciones, relata emocionalmente muy afectado el conductor del camión de la empresa forestal de Nacimiento, que prestaba servicios en la provincia de Arauco.

 /

En primera instancia, a minutos de ocurridos los hechos, la gobernadora provincial María Bélgica Tripailaf informaba de la acción cometida por un grupo de desconocidos, al menos cinco, que de forma sorpresiva arremetieron contra tres camiones cargados con rollizos en la ruta 160 cuando salían del fundo Lanalhue.

A un kilómetro y medio de la ruta 160 fueron emboscados disparándole al camión. El acompañante, que es un conductor de reemplazo que iba junto a uno de los choferes, fue herido en lado derecho de su cuerpo, expresaba la autoridad provincial, mientras se disponía del traslado del trabajador herido al hospital de Curanilahue, donde fue evaluado en primera instancia.

En tanto, el empleador del trabajador herido se sumó al viaje realizado a Santiago junto a dirigentes de la Federación de Sindicatos Forestales -Fenasitransfor-, quienes pidieron en La Moneda se declare Estado de Excepción Constitucional en las regiones de mayor riesgo por los hechos de violencia, principalmente en las regiones del Biobío y La Araucanía.

 /

EL RESGUARDO

Tanto al interior del predio forestal como a la salida, los camiones eran escoltados como parte de las medidas de seguridad que se aplican en la zona. Salimos del fundo escoltados con guardias de seguridad de forestal Mininco como resguardo dentro del fundo. Al salir de los portones del fundo, también fuimos escoltados por carabineros que patrullaban el sector, detalla en alusión a la protección recibida en un tramo del camino, en una extensión que no superaba los 800 metros. El camión fue baleado. Nos dispararon a quemarropa. El camión no se quemó, expresa aún angustiado el trabajador, que tenía entre sus planes salir al día siguiente de vacaciones.

Nos balearon a quemarropa y nos trataron de matar. El camión no lo quemaron, contó, producto de los incidentes registrados en un sector apartado. Nos dispararon igual. Incluso hay casas por lado y lado, y entremedio del bosque de pino estaban las personas escondidas, que nos dispararon a quemarropa, añadió.

LA EMPRESA

A través de un comunicado, la empresa CMPC se refirió a la situación ocurrida en Cañete, en el sector Lanalhue, en contra de dos camiones de la empresa de transportes La Suerte de Nacimiento, en servicio para la compañía y que dejó con heridas de gravedad a uno de los choferes.

En este sentido, CMPC reitera su más enérgica condena al uso de la violencia y expresa su solidaridad con los trabajadores afectados, sus familias y la empresa de transportes.

No existe -y no cabe aceptar- motivo alguno para justificar un ataque con armas de fuego dirigido a trabajadores que desarrollan esforzada y legítimamente su trabajo.

Se agrega que situaciones como la descrita tiene por objeto acrecentar el clima de inseguridad que experimenta esta zona, la misma que se ha visto afectada en las últimas semanas por atentados delictuales y acciones violentas de grupos muy minoritarios. Por lo mismo, la compañía ha implementado medidas adicionales con el objeto de evitar mayores riesgos para sus trabajadores y contratistas.  Además deja de manifiesto que autoridades nacionales y locales, así como los vecinos de la zona y dirigentes de muchas comunidades, conocen y participan de los esfuerzos que realiza CMPC para promover el diálogo, el trabajo y el desarrollo conjunto.

Ni grupos violentistas ni delincuentes reflejan el sentir y actuar de los habitantes de esta zona del país. Así nos lo manifiestan a diario vecinos y dirigentes con quienes continuaremos dialogando y trabajando en conjunto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto