Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Salud enfrenta el crecimiento explosivo de la ciudad con la creación de cuatro nuevos centros

por Claudia Robles Maragaño

La ciudad de Los Ángeles tiene el índice de crecimiento habitacional más alto de Chile, según el Censo del 2017, concentrándose la construcción de nuevos proyectos en el sector de avenida Sor Vicenta, donde se proyecta construir un nuevo Centro de Salud Familiar.

VISITA A TERRENO DE NUEVO CESFAM PARA SECTOR NORORIENTE /

El sector norte de Los Ángeles ha presentado un crecimiento habitacional significativo en los últimos años, lo que obliga a reformular los planes, proyectos y estrategias en la atención primaria que actualmente absorbe el Centro de Salud Familiar nororiente, ubicado en la población Endesa.

El centro asistencial que fue construido hace más de dos décadas para la atención de unas 20 mil personas, en la actualidad duplica el número de inscritos, debiendo considerarse que la ciudad de Los Ángeles tiene el índice de crecimiento habitacional más alto de Chile, según el Censo del 2017. Nosotros podemos ver cómo habitacionalmente Los Ángeles ha crecido hacia el sector nororiente y se hace necesario descongestionar el Cesfam, no solamente porque está hacinado sino porque además reúne varias características considerando la expansión demográfica, expresó Marta Aravena, directora comunal de salud Los Ángeles, en alusión a los lineamientos estratégicos de aquí al año 2024. Junto al alcalde Esteban Krause hemos definido lineamientos estratégicos para avanzar al 2024 en el desarrollo de la atención primaria de salud comunal de Los Ángeles, expresó.

 /

Entre los desafíos está el aumentar la infraestructura en salud con un nuevos Centros de Salud Familiar Cordillera y Chacayal y Centros de Salud Familiar Cecosf villa Génesis y Altos del Retiro.

Respecto del crecimiento habitacional y la mayor demanda en salud y atención primaria, la directora comunal de salud expresó bajo esa perspectiva, existe el proyecto de Cesfam Cordillera, que viene a dar respuesta al hacinamiento que tiene actualmente el Cesfam Nororiente, con más de 43 mil habitantes y que fue construido hace más de 20 años. Entonces se hace necesario dar respuesta a esa situación, a la que nos vemos enfrentados en salud, donde no hay un establecimiento que pueda dar respuesta a las necesidades en salud de ese sector. 

CESFAM CORDILLERA

En una superficie próxima a la villa Tres Vientos, en el sector nororiente de Sor Vicenta, se proyecta construir el nuevo y moderno Centro de Salud Familiar, en unterreno disponible con una extensión aproximada a los 3.400 mts2. en la prolongación de calle Totoral.

Luego de cumplir diversas etapas, entre ellos estudios y análisis de factibilidad, se debe comenzar a elaborar el anteproyecto de arquitectura con el objetivo de poder contar - al final del primer semestre de 2020 - con el diseño en condiciones de postular a financiamiento la etapa de Ejecución.

Este proyecto es paralelo a otras obras de normalización del Centro de Salud Familiar de la población Endesa, a lo que Marta Aravena suma las características de ruralidad de atenciones que se entregan en ese centro de salud.

Tenemos una deuda con el sector rural y debemos preocuparnos de esa tema. El alcalde me encomendó como de vital importancia el acceso a la salud de las familias del sector rural, dijo respecto de ese proyecto, al que además se suma la Posta de Chacayal Norte y la normalización de El Durazno.

 /

DESAFÍOS

A su juicio, la atención primaria debe ser más resolutiva, ya no podemos pensar en que todo tiene que resolverlo el nivel secundario de atención. Por eso hemos instalado en los establecimientos mamógrafos, ecotomógrafos y una serie de equipos que ayudan a resolver en la atención primaria para evitar las listas de espera. Queremos dar respuesta, epidemiológicamente hablando, a la primera causa de muerte, que es el cáncer, en la región del Biobío.

Agregó que suman ya especialistas en ciertas áreas y que el trabajo se enfoca en la pesquisa precoz. Tenemos que avanzar hacia ser resolutivos con atención de calidad hacia todos nuestros usuarios, comentó.

Por otra parte subrayó que en el sector rural se considera construir un segundo Cesfam en Chacayal, además de la adquisición de una bodega para una droguería-farmacia -según los estándares del Instituto de Salud Pública- entre otros.

Se recordó además que el 6 de septiembre se celebró el día de la Atención Primaria de Salud en Chile, luego que en 2008, mediante resolución exenta 354 de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el Gobierno estableció la conmemoración.

El 6 de septiembre de 1978, en Alma Ata, Rusia, autoridades de la salud se reunieron en una conferencia mundial para abordar la problemática de la salud en el mundo y definir líneas de acción.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto