sábado 21 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

Vecinos se movilizan en el sector suroriente de Los Ángeles y exigen presencia del intendente

Mejoras viales para Paillihue y alcantarillado para San Carlos de Purén son las principales demandas de los ciudadanos.


 Por Marcela Vidal

WhatsApp Image 2019-08-23 at 18.19.03

Cambios para el sector suroriente de Paillihue y alcantarillado para San Carlos de Purén fueron las demandas que la mañana del viernes solicitaron al intendente Sergio Giacaman una serie de ciudadanos de Los Ángeles, quienes se reunieron en las afueras del Centro de Salud Familiar y el colegio Arturo Alessandri Palma, con pancartas dirigidas a la máxima autoridad regional.

Entre lienzos, gritos y exigiendo su presencia, los cerca de 60 vecinos comentaron que las demandas se basan en promesas manifestadas por el mismo intendente, las que son de suma urgencia.

En primer lugar dieron a conocer su petición los vecinos de Paillihue del sector suroriente de la ciudad, quienes comentaron la necesidad de reparar y pavimentar los más de 400 metros de ripio que se emplazan fuera del centro de salud familiar y el colegio antes mencionado, puesto que la comunidad sufre serios problemas en este tramo.

Sobre ello la dirigente vecinal Lindana Castillo comentó un poco de la realidad que viven estas personas diariamente, tanto en invierno como en verano cuando asisten a estos lugares.

Sobre esto Castillo comentó que “solicitamos que alguna autoridades o representantes del intendente se hicieran presentes porque necesitamos que la pavimentación que se cumpla. Fue palabra del señor intendente y él lo hizo público en el Día del Bombero, cuando se firmó el convenio de la Novena Compañía. Él dijo que firmaría el acuerdo de la Avenida Oriente antes, de que terminara el mes de julio y acá estamos esperando”.

En medio del bullicio con sartenes y cánticos, la representante agregó que “acabo de comunicarme con la secretaria del señor intendente y me dice que los recursos no están y no hay ninguna fecha. Está a la disposición del intendente pero todo tienen que evaluarlo, entonces para nosotros es urgente que esa firma se lleve a cabo, porque los recursos están aprobados hace ya más de un año por el Consejo Regional. Había un apoyo por el municipio pero lamentablemente falta la firma de él que es lo que estamos esperando”. 

Sobre el problema que se presenta en este sector, la dirigente declaró que todo radica en el barro y agua que se apoza en el invierno, donde ya no quiere transitar la locomoción colectiva por los hoyos.

En tanto, en este lugar además mantiene problemas la entrada del centro de salud y el ingreso a un colegio y un jardín infantil que en verano también se ven perjudicados por el polvo, considerando que estos son lugares que deben mantener la rigurosa limpieza.

SAN CARLOS DE PURÉN NO QUIERE SEGUIR CONTAMINANDO

Sobre la situación de San Carlos de Purén, su representante y presidenta del comité de alcantarillado, Luz Sánchez, manifestó la necesidad que requiere las cerca de 3 mil personas que se encuentran en esta situación.

“La demanda que nosotros tenemos es el problema del alcantarillado. Hace más de 15 años que la gente está peleando por ello y en el mes de octubre del año pasado se firmaron los recursos que se adjudicaron y ya hace como 10 meses que no hemos tenido la firma del convenio, lo que significa que atrasa la posibilidad que la municipalidad busque empresas que ejecuten el proyecto”. 

Sobre la situación que se vive, la representante agregó que diariamente están contaminando y como vecinos no quieren continuar con esta situación, puesto que se están ensuciando hasta los ríos.

“El intendente ayer nos llamó a una reunión y que hoy con la secretaria íbamos a tener una instancia, pero ahora dijo que nosotros como estábamos acá no teníamos derecho a la reunión que tenemos en la tarde que se suspendió, entonces para nosotros es una amenaza, queremos exigir que firme luego el convenio con la municipalidad para el depósito de los recursos”, expresó. 

“En este sector somos más de tres mil personas y por eso le digo que lo que nos afecta a nosotros es la salud, porque aun en nuestro sector hay pozos negros, entonces contaminamos el entorno. Para avanzar ya que queremos una soluciones al respecto”, sostuvo la dirigente. 

APOYO PARA ESTAS NECESIDADES URGENTES

En medio de estas demandas, las representantes manifestaron que van a continuar con las manifestaciones hasta alcanzar una respuesta por parte de las autoridades, ante estas demandas que son según manifestaron necesidades básicas. Solicitud que ha sido acogida por los vecinos de este sector y otros testigos.

Sobre esto, Cristian Rogazzi, presidente de la línea de colectivos Paillihue, comentó que “el compromiso que yo hice con los vecinos es de apoyo, porque nosotros no estábamos circulando. Yo pedí la autorización para pasar por este sector, con esta proyección y en eso se ha estado trabajando, en reuniones de la Corporación Paillihue con la presidenta y me he dado cuenta que las autoridades no ha hecho caso de la necesidad de esto que es un perjuicio para la comunidad en general”.

Sobre ello, Rogazzi agregó que los daños que se ocasionan a los vehículos son importantes y además para las personas que desean llegar a este centro de salud.

“Ojalá el intendente responda por el compromiso que asumió con la firma del convenio, de no ser así vamos a tener que tomar medidas más radicales y yo creo que se van a paralizar cerca de cien autos, más el compromiso de las micros. Entre las líneas sería la número 22, 25, 26 y 27 de los pasajeros entre Filadelfia, Lauquén y principalmente los que van a al centro de salud y al Cesfam Entre Ríos”, puntualizó el dirigente. 

En tanto, el presidente del comité de agua potable de San Carlos de Purén, Héctor Insunza, dijo que “les vamos a dar plazo hasta el 13 de septiembre, de no aparecer nadie como lo están haciendo acá nosotros el 14 estaríamos tomando medidas más radicales y nos vamos a tomar la carretera 5 Sur en San Carlos, porque esta es una necesidad urgente, más aún cuando los dineros están aprobados”.  

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
protestasectores

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes