domingo 15 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

El paintball es el nuevo deporte outdoor que cada vez suma más adeptos en la provincia de Biobío

Hace nueve años que Paintball Los Ángeles acercó este deporte estadounidense a la comunidad angelina y ha logrado que toda la familia se atreva a practicarlo.


 Por Juan Villalobos

17

El paintball como deporte nació en Estados Unidos a mediados del año 1970 debido a la necesidad del sector agrícola de poder marcar su ganado de manera eficiente y también para dejar de lado prácticas como el marcaje mediante quemaduras. Es por ello que se implementó un sistema de pistolas de aire comprimido que disparaba en aquel entonces pintura, la cual en un comienzo correspondía a brea.

De esta forma, estas novedosas herramientas llamaron la atención de muchas personas, por lo que mediante masivos pedidos a los catálogos de agronomía, fueron transformadas y producidas en masa con un enfoque deportivo, el cual consiste en manchar al oponente con proyectiles hechos de plásticos biodegradables compuestos de almidón como materia prima para la carcasa y colorantes alimenticios, gelatina y agua para su interior.

La principal forma de juego consiste en enfrentar a dos equipos por un objetivo en específico, como por ejemplo, rescatar una bandera dispuesta en terreno enemigo. Bajo esta premisa, los equipos que se identifican por distintos colores deben seguir diversas reglas como la implementación de seguridad, siendo primordial en este aspecto la utilización de una máscara, la cual debe cubrir la cara y las orejas para evitar cualquier accidente y debe estar en buen estado, limpia, sin fisuras en el lente, además de sujetarse perfectamente a la cara.

Un jugador está eliminado cuando recibe un impacto directo de un proyectil por parte de un contrincante o un jugador del mismo equipo.

La estrategia y la comunicación son aspectos primordiales para que un equipo pueda funcionar, literalmente estamos hablando de un tablero de ajedrez en la vida real, ya que deben avanzar hacia territorio enemigo teniendo claros aspectos como escondites, proximidad y compañeros que puedan cubrir posiciones o necesiten ayuda, al mismo tiempo de resguardarse de no ser eliminados.

DESARROLLO LOCAL

Paintball Los Ángeles funciona hace nueve años aproximadamente en la provincia de Biobío, siendo una de las empresas pioneras en acercar esta actividad deportiva al sur de Chile. Ubicados en el kilómetro 11 camino a Santa Clara, sus actividades son abiertas a todo público, integrando a niños desde los 10 años en adelante, así como a grupos de amigos, familias e incluso empresas.

La entidad deportiva cuenta con los más altos estándares de seguridad y a todos los participantes que concurran a ser parte del programa de actividades se les hace entrega de un equipo completo, solo deben llevar las ganas de participar.

También en todo momento hay árbitros en las canchas que velan por la seguridad de los participantes, quienes también reciben una charla antes de iniciar la competencia, donde se les explican todas las medidas de seguridad pertinentes.

La institución recreativa también es pionera en acercar este deporte hacia las empresas a través de la integración del “coaching”, herramienta que ayuda a cohesionar grupos de trabajo y también fomentar la colaboración en equipo., extrapolando el ámbito deportivo hacia el contexto ligado al manejo del clima laboral a través de charlas complementadas con esta novedosa práctica.

Guillermo Pajkuric, dueño de Paintball Los Ángeles, explicó que se ha visto gratamente sorprendido con el alcance y la masificación que este deporte ha tenido en la provincia de Biobío. Según consignó, de a poco toda la familia ha ido participando, ya que el lugar cuenta con sectores de camping y quinchos, y se realizan fiestas infantiles de cumpleaños, donde los niños se disponen a jugar y a disfrutar en compañía, bajo la supervisión de sus padres.

También recalcó que ha sido muy importante el acercamiento femenino a este deporte, que siempre ha sido considerado como algo masculino: “vienen grupos exclusivamente de mujeres a competir, forman sus equipos y cada vez están marcando más presencia en nuestras canchas. Incluso muchas veces se ha dado que al enfrentarse contra los hombres, ellas la mayoría de las veces logran la victoria”.

De esta manera, el paintball ha logrado paulatinamente ganarse un lugar entre la población angelina y en las comunas que componen la provincia de Biobío, en un espacio donde pueden conectarse con la naturaleza y la adrenalina.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Outdoor

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes