sábado 24 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

Cuando la delincuencia se apodera de la vida diaria

Según relataron vecinos de villa Galilea, sector Altos del Retiro, en los últimos seis meses han sido testigos de un aumento exponencial de hechos delictuales.


 Por Marcela Vidal

8.1

La seguridad es uno de los puntos de más interés para la comunidad, más aun cuando el entorno se vuelve amenazante debido a índices de delincuencia relativo a diferentes épocas. De ello son víctimas decenas de familias de villa Galilea, que en los últimos meses han visto un incremento en estos hechos.

Esto tras una serie de robos que han quedado a vista y paciencia de estos vecinos, donde ellos mismos aseguran haber sido testigos, sobre todo en los últimos seis meses, que estos hechos se comenzaron a reiterar en viviendas, negocios y a ello se sumaron otro tipo de actos que alertan a la colectividad.

Esto es lo que explica el presidente de la junta de vecinos Altos del Retiro, Víctor Morales, quien vive en este sector hace más de 10 años y hoy representa a esta comunidad, en medio de esta compleja situación.

“Es considerable el aumento de los robos, asaltos y robo en viviendas, lo que hemos visto de manera progresiva en los últimos meses, esta realidad está muy fuerte a lo que suma el microtráfico y por ello estamos en búsqueda de soluciones que nos alejen de esta realidad”, comentó el dirigente.

El representante agregó a su testimonio que en medio de todo esto surgió una organización como vecinos, puesto que muchos de los robos se llevan a cabo por la rutina de sus habitantes quienes trabajan prácticamente todo el día o tienen diversas actividades académicas que les impide estar constantemente en sus viviendas lo que significa una tentativa para los antisociales.

TRABAJO EN CONJUNTO

En medio de esta realidad, dicho conjunto habitacional ubicado en el sur poniente de Los Ángeles, también buscó nuevas alternativas para evitar estos sucesos.

Sobre ello, Víctor Morales manifestó que “estamos postulando a un proyecto de alarmas comunitarias donde los vecinos pagan una parte del proyecto y el municipio se hace cargo de los otros gastos para poder llevar a cabo la instalación de estos implementos, que podrían reducir esta realidad”.

Sobre la implementación de estos equipos de seguridad, la directora de seguridad comunal, Karen León, explicó a La Tribuna FinDe que efectivamente este conjunto de vecinos se encuentra postulando a este proyecto que busca la disminución de los robos.

En este plano, la profesional comentó que el municipio angelino tiene una oficina de seguridad comunal, donde se desarrollan diversos proyectos abocados a la prevención del delito y entre uno de esos están las llamadas alarmas comunitarias.

“Lo que hicieron los vecinos de villa Galilea es postular a este proyecto y nosotros como municipios optamos por un trabajo colaborativo, ellos deben estar organizados para tener esta alternativa y en este caso son 106 familias las que quieren acceder a este proyecto que tiene un costo cercano a los tres millones de pesos”, comentó la directora.

Al ser consultada sobre la realidad que vive este sector de la ciudad, la profesional municipal agregó que efectivamente en este sector se registra un alza de los hechos delictuales principalmente por las condiciones que tiene este sector, de quedar prácticamente todo el día solas. 

Respecto a la realidad de los índices delictuales, Karen manifestó que si bien las estadísticas se mantienen por parte de Carabineros, existe un importante margen de personas que no realizan las denuncias, siendo estas cifras negras, que no son registradas.

Sobre este proyecto, el concejal Eduardo Velásquez, quien colaboró en impulsarlo, dijo que “un grupo de ciudadanos se acercó al concejo para solicitar ayuda en este aspecto, por ello gestionamos esta alternativa para mitigar el problema, donde este proyecto llegaría para reducirlo debido a la delincuencia contra la que debemos trabajar todos”, manifestó Velásquez, quien llamó a realizar las denuncias a las policías correspondientes.

OFICIALES EN TERRENO

En cuanto a la dotación policial que trabaja en los sectores afectados, el representante comunal manifestó que el cuadrante policial que comprende dicho sector a su parecer no da abasto.

“Si ustedes ven el mapa de la ciudad, nosotros nos encontramos aislados, no tenemos comisarías o retén cercano, donde puedan operar los oficiales de manera más directa, entonces ese es un  punto importante de acuerdo a la realidad que vivimos”, dijo Víctor.

Sobre este hecho, el capitán Bruno Gallardo, comisario de la Subcomisaría de Paillihue comentó que “la problemática delictual que afecta al sector de villa Galilea, comparativo año anterior dice relación a los delitos de mayor connotación social corresponde al delito de robo en lugar habitado, el que tuvo un aumento de tres casos más, al igual que lo que dice relación con el delito de robo de vehículo, disminuyendo. Eso sí, en lo que respecta a los delitos de robo con violencia, robo de accesorios de vehículo y robo en lugar habitado”.

Sobre la situación que se vivió en las últimas semanas, el capitán agregó que “de igual forma, a raíz de los hechos ocurridos esta última semana, dicho sector se potenciará con servicios extraordinarios en horarios diferidos con personal motorizado y personal de infantería, logrando de esta forma disminuir los delitos y dar tranquilidad a la ciudadanía”.

Las cifras policiales apuntan a que el presente año se han registrado 55 delitos de robo, los que corresponden a robo con intimidación, con violencia, hurto de accesorios de vehículo, robo lugar habitado y no habitado, robo de vehículo y robo por sorpresa.

Sobre todo este trabajo y al consultar a dicho dirigente qué opina al respecto de esta realidad social, Víctor agregó que

“el tema de los robos para mí como dirigente es un problema de Estado, la inseguridad ciudadana ha aumentado debido a los robos, afortunadamente acá no han llegado los portonazos pero vivimos en una inseguridad constante que esperamos se detenga de una vez por todas, porque ya hemos llegado al extremo que nos da miedo salir de las calles y es un tema que se escapó de las manos y es un tema que viene hace rato”, sentenció este ciudadano.


  • Compartir:
etiquetas
Carabinerosvilla galilea

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes