domingo 25 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

Tradicional cambio de mando de la Asociación de Rodeo Bío Bío

El cargo fue traspasado por el presidente saliente Cristian García Moreira, al actual líder de la Asociación, Javier Pezoa Gallegos.


 Por Juan Villalobos

18 (1)

Con la tradicional “entrega de las riendas” el presidente a cargo de la institución Cristián García Moreira entrego su cargo al nuevo directivo Javier Pezoa Gallegos, quien asumió el mandato de la asociación.

La actividad se realizó en el Club de la Unión de nuestra ciudad, y contó un amplio marco de asistentes, quienes participaron de la actividad de camaradería donde además, se realizó la premiación correspondiente a la temporada 2018-2019 de la Asociación de Rodeo Biobío.

Cabe destacar que esta tradicional cena que reúne a todos los corraleros de la provincia también es una instancia donde se premia el desempeño en diversas categorías de caballos y sus jinetes pertenecientes a diversos criaderos y casas de rodeo.

La ceremonia contó con la participación del presidente de la federación nacional de rodeo Cristián Leiva, el diputado José Pérez Arriagada y la máxima autoridad comunal, Esteban Krause junto a otros representantes del ámbito equino, quienes dieron mayor realce a esta actividad con su participación.

TRADICIÓN

Con atuendo de huaso, como demanda la tradición del código de rodeo chileno los representantes de las diversas entidades corraleras se dieron cita en una reunión anual donde se premió la trayectoria a la dirigencia y también la corralera con la entrega de diversos reconocimientos como la categoría de mejor “potro ministro” otorgado al propietario Waldo Espinoza Abello, el mejor caballo adjudicado por el propietario Juan Guzmán Arroyo, mejor jinete profesional de Rodrigo Ananías entre otros reconocimientos destacados que tienen como finalidad destacar la tradición ligada al ámbito equino desarrollada por los diversos corraleros y rodeos establecidos en la provincia de Bío Bío.

En este contexto el nuevo presidente a cargo de la asociación de rodeo Biobío, Javier Pezoa Gallegos se refiero al nuevo mandato que asumirá por dos años tomando las riendas de la tradicional institución señalando que “vengo trabajando hace dos periodos como director junto a Cristián García así que estoy bastante empapado del tema. Es una responsabilidad importante espero cumplir a cabalidad lo que la gente espera”.

HITO CULTURAL

A lo largo de su historia el rodeo chileno, el cual fue considerado como deporte nacional desde el año 1962, ha centrado su actividad en comunas rurales, siendo una de sus mayores virtudes el rescate de la chilenidad y sus tradiciones. Siendo este un gran rasgo distintivo a nivel país de norte a sur.

Actualmente este deporte cuenta con seis federaciones a lo largo del país, cuenta en sus filas con más de cien asociaciones y alrededor de mil clubes, estando presente en el 92% de las comunas a lo largo del país.

A lo largo de cuatro siglos el rodeo chileno ha mantenido vivas las tradiciones forjadas desde la perspectiva del mundo faenero y ganadero, donde la medialuna se alza como un centro donde convergen no sólo los jinetes y sus caballos sino que también, es un punto de desarrollo para artesanos, folkloristas y también se insta el entrelazamiento de la confección de vestuarios típicos, la gastronomía tradicional además de la crianza del caballo chileno.

Estos aspectos no son desarrollados solamente durante Fiestas Patrias, también cobra vida durante todo el año en las diversas localidades rurales del país.

Lamentablemente el creciente estilo de vida urbano ligado a la cotidianeidad laboral ha ido alejando paulatinamente al chileno en general de sus tradiciones como el rodeo.

En grandes ciudades se desconoce su origen y práctica, así como también las costumbres afiatadas al entorno rural, sin embargo el rodeo nacional se niega a desaparecer y se mantiene presente más que nunca como una tradición nacional que a pesar de los años y movimientos opositores forma parte de idiosincrasia popular.


  • Compartir:
etiquetas
rodeo

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes