sábado 19 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

Promueven extracción y consumo responsable de productos del mar

Locales comerciales, restoranes o expendios de pescados y mariscos pueden acceder al denominado “sello azul” que acredita tanto el buen estado de los alimentos, como su origen legal.


 Por Marcela Vidal

sello azul

El consumo de productos marinos en buen estado siempre ha sido una preocupación tanto de la comunidad, por lo riesgos a la salud que esto conlleva, como para los organismos que regulan la comercialización. Es por esto que, como medida para garantizar su buen estado y origen, que se ha diseñado el programa consumo responsable, por medio del denominado “Sello azul”.  

La iniciativa pensada para los locales comerciales y restaurantes, se le suma por primera vez una cadena de supermercados, siendo pionero uno de la comuna de Los Ángeles. El programa acredita, reconoce y distingue a las personas naturales y jurídicas que posean locales comerciales, restoranes o expendios de pescados y mariscos, para que se promueva la extracción y consumo responsable.

Asimismo, permite el combate de la pesca ilegal, ya que masifica a todo público, el consumo de recursos hidrobiológicos que tiene un origen establecido.

Sobre esta iniciativa, el director regional de Sernapesca, Claudio Báez, explicó que esta iniciativa tiene un significado importante ya que radica directamente en que una  cadena de supermercados está cumpliendo con requisitos de origen legal sobre los productos que está vendiendo.

“Esto significa que de una u otra forma los productos que ellos expenden al público cumplen con sus acreditaciones de origen legal y es pesca legal, sustentable y que en definitiva nos va  a permitir cuidar el patrimonio hidrobiológico de todo los chilenos”. 

Según se dio a conocer la institución, actualmente a nivel nacional ha entregado cerca de 90 sellos a distintos establecimientos y en la región actualmente forman parte de esto, donde 15 locales ya se comprometieron de forma unánime a comprar productos pesqueros y acuícolas bajo la normativa vigente, lo que aporta a la llamada actividad sostenible.

En tanto, referente al tema de la pesca ilegal, Sernapesca indicó que se mantienen constantes fiscalizaciones en diversos establecimientos, para verificar los productos distribuidos.

Sobre ello Claudio Báez comentó que “este es un tema complejo depende del tipo de pesquería que uno tiene asociado, ya que no es lo mismo, el problema referido al pescado, respecto a sardinas, merluza reineta. Pero, en términos generales una de las estimaciones que ha hecho distintas universidades y el servicio es que aproximadamente un 30% de lo que está circulando en el país podría tener origen que no sea legal”.

PIONEROS EN ACREDITACIÓN

El primer supermercado acreditado en la región de Bío Bío, es Jumbo Los Ángeles, que se sometió al proceso de manera voluntaria, obteniendo ayer su sello azul. “Estamos muy orgullosos de esta acreditación, lo que indica que nosotros también estamos promoviendo esta extracción y consumo legal, porque siempre estamos apoyando que son del Estado y siempre estamos trabajando bajo la ley lo que nos piden ellos”, indicó Rodrigo Vargas, gerente de la empresa.

Agregando que constantemente compran productos legales, por medio de sellos que generan confianza y además mantienen un buen respaldo. “Nosotros tenemos rigurosos estándares de calidad desde la compra, a partir de una centralización y la llegada acá está bajo todas las normas que nos solicitan y que nosotros internamente tenemos para poder recibir pescados y mariscos frescos y la revisión con nuestros tecnólogas en nuestras recepciones y manteniendo las cadenas de frío hasta la venta y disposición de los productos a nuestros clientes”.

CÓMO POSTULAR

Sobre los requerimientos para solicitar esta certificación el director de Sernapesca comentó que cualquier comerciante puede postular al sello azul, siempre y cuando no tenga afecciones vigentes en la Ley de Pesca o ningún tipo de disposiciones en el Servicio de Impuestos Internos en materias de sanidad referente a productos del mar.

“Jumbo se mantuvo solicitaron su acreditación y nosotros verificamos los antecedentes y constatamos que efectivamente no se habían producido infracciones en materia pesquera, ni tampoco se habían producido infecciones en otro tipo de materias relacionadas con materias y temas pesqueros”.

 POSTULACIONES Y REQUISITOS

¿Quiénes pueden postular?

-Pueden participar las personas naturales y jurídicas, titulares de locales comerciales, restaurantes o expendios directos de pescados y mariscos.

-Para postular se debe descargar el formulario disponible en SERNAPESCA.cl y presentarlo ante la Dirección Regional, oficina provincial o comunal de Sernapesca.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

-Contar con iniciación de actividades en el SII y autorizaciones vigentes de la Autoridad Sanitaria y Municipal.

-No tener denuncias judiciales vigentes por infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura.

-No tener sanciones en los últimos 12 meses por infracción a la normativa pesquera.

-No tener vigentes infracciones a la normativa municipal, sanitaria o tributaria, en los últimos 12 meses.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Mariscosresponsabilidad

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes