suscríbete al boletín diario

Los Ángeles

El nuevo edificio de CMPC eleva a Los Ángeles como capital agroforestal de la región

Aunque ya se encuentra funcionando, el nuevo edificio corporativo de la CMPC no ha realizado la actividad oficial para su puesta en marcha, la cual se hará durante los próximos días.


 Por La Tribuna

04-03-2019_09-57-291__portada.jpg

En una de las entradas principales de la capital de la provincia de Biobío se ubica la nueva casa de una de las empresas más importantes de América en lo que respecta a madera, celulosa y plantaciones forestales: Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones.

CMPC es una empresa global que produce y comercializa productos derivados de fibras provenientes de plantaciones sustentables y certificadas, además de material reciclado. Sus productos son maderas, celulosa, papeles para embalaje y productos tissue.

A partir de este 2019, la empresa comenzó a funcionar en un edificio corporativo que concentra a todos sus profesionales, transformándose en el epicentro de las operaciones forestales, de maderas y de celulosa del sur de Chile. La obra busca elevar a la ciudad al rengo de capital forestal del país.

Desde la empresa señalan que el edificio está construido en un terreno de 5,8 hectáreas. En él convivirán Forestal Mininco, Maderas y Pulp. Lo que destaca es que esta obra se convierte en un punto de encuentro estratégico para las operaciones, ya que además de privilegiar la sinergia entre los negocios, se encuentra al costado de la principal vía que une al país, y cercano a comunas y localidades importantes para la empresa, así como también a puertos y lugares claves para dicha compañía.

¿POR QUÉ LOS ANGELES?

El territorio escogido por CMPC para la instalación de este edificio se debe a las razones mencionadas anteriormente, y que además la comuna es un punto clave y estratégico, donde ocurren las operaciones forestales e industriales de la compañía.

Eduardo Hernández, gerente de operaciones Bosques-Maderas de CMPC, manifestó que “alrededor del 60% de las plantaciones que tiene CMPC están a no más de 100 kilómetros de la capital de la provincia de Biobío, con excepción de la planta Coronel”.

Además, el alto ejecutivo destacó las pretensiones de la empresa respecto a ubicar su edificio principal en este punto geográfico. “La verdad es que nosotros queremos que la comuna de Los Ángeles se transforme realmente en la capital forestal de Chile, y para eso, qué mejor que demostrar nosotros esa identidad instalando la más grande oficina de CMPC en este lugar”.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La infraestructura llama la atención desde cualquier punto de vista. El inmueble, ubicado en la calle Pedro Stark de Avenida Las Industrias, tiene más de cinco mil 500 metros cuadrados de oficinas y una capacidad de 470 puestos de trabajo.

El master plan fue desarrollado por la facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile. Los arquitectos a cargo son Izquierdo & Lehman Ltda.

Para su construcción utilizaron mil 888 metros cúbicos de pino insigne en vigas y pilares de madera laminada y losas de CLT, además de 219 metros cúbicos de revestimientos de pino calidad clear y piso técnico de eucaliptus termo tratado.

Una de las cosas que más llama la atención es que tiene una clasificación de sustentabilidad, ya que es un edificio medioambientalmente eficiente. Leadership in Energy and Environmental es una de las certificaciones que lo declara como un edificio sustentable energéticamente y Forest Stewardship Council respalda la trazabilidad de la madera.

La infraestructura favorece el aprovechamiento de luz natural debido al inteligente uso de la iluminación solar durante todo el día: sistema controlado a través de domótica.

Implementación de sistemas de calefacción no contaminantes e iluminación para los trabajadores administrada mediante domótica y controlado a través de sistemas BMS.

Además, en el terreno del nuevo edificio se encuentran invernaderos que son mil 150 metros cuadrados distribuidos en seis naves de ambiente controlado, que permiten optimizar las condiciones para el crecimiento y desarrollo de las plantas: la tecnología de punta y el trabajo de profesionales especializados lo han transformado en un espacio ideal para el cuidado y crecimiento de las plantas “madres” de la industria.

También cuenta con un helipuerto y una pista de hormigón armado con estándares establecidos por la DGAC.

INAUGURACIÓN

Este magnífico edificio no será inaugurado como tradicionalmente se hacen estas ceremonias en la ciudad, sino más bien tendrá tres fechas.

El 14 de marzo se realizará la ceremonia a la que están invitadas todas las autoridades regionales y provinciales, y será obviamente en las dependencias.

La segunda celebración será privada y estará dedicada a los dueños de casa.

Finalmente, la última jornada inaugural será  a un atractivo show artístico que tendrá como invitados a reconocidas bandas musicales del país, además de muchas sorpresas. La entrada será por medio de invitaciones, las que se entregarán en medios masivos.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes