Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Capacitan a trabajadores de funerarias y del cementerio en protocolos Covid 19

por Claudia Robles Maragaño

En una charla que se prolongó por dos horas, y bajo medidas de distanciamiento entre los asistentes, se desarrolló la actividad sobre los protocolos fúnebres, definidos por el Ministerio.

capacitacion /

Funcionarios de servicios funerarios y del Cementerio municipal de Laja recibieron indicaciones respecto de los protocolos a realizar ante la eventualidad de una ceremonia fúnebre asociada a Covid positivo.

En la jornada se abordaron aspectos relacionados con las definiciones generales del manejo del velatorio y de las exequias.

Héctor Rojas, director (s) de la Dirección de Medioambiente Aseo y Ornato de la Municipalidad de Laja expresó que se sumaron trabajadores de empresas contratistas y de turnos de emergencias en el cementerio municipal de Laja y de prestadores de servicios funerarios  para evitar acciones de riesgo ante la contingencia. La charla estuvo a cargo de una profesional del Hospital de Laja. Esta actividad es para prevenir e informar respecto del uso del kit de emergencias ante este tipo de situaciones y la forma de maniobrarlo sin que ello revista peligro y no tener ningún contagio a través de alguna persona afectada por Covid.

PROTOCOLOS

El Ministerio de Salud recomienda que las ceremonias no duren más de 90 minutos para evitar contagios. También se han buscado estrategias como sepelios vía streaming, para que los cercanos estén presentes, pero no se expongan.

La subsecretaria Paula Daza explicó que estarán autorizados para asistir a las ceremonias los más cercanos al difunto, pero si hay contactos del fallecido que están en cuarentena, no podrán ir. Los tiempos de la ceremonia no deben ser más allá de 60 a 90 minutos, precisa Daza. Añade que también está permitido realizar velatorios, también en la lógica que sean reuniones breves y con poca gente.

El protocolo del Ministerio de Salud advierte que los restos de los fallecidos pueden ser cremados o bien inhumados, según la decisión de la familia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto