suscríbete al boletín diario

La voz de la provincia

Encuesta ciudadana: ¿Qué opina del proceso de registro de mascotas con la instalación del chip inteligente y su fiscalización?

Este martes se cumple un mes desde que la normativa de tenencia responsable de mascotas, más conocida como Ley Cholito, entró en plena vigencia con la aplicación de multas, lo que genera diversas opiniones de la comunidad, sobre todo con la instalación ?obligatoria? del chip.


 Por La Tribuna

10-03-2019_20-46-211__5.jpg

Durante las últimas semanas de enero y comienzos de febrero de este 2019, se llevó a cabo una intensa campaña para la inscripción de mascotas en el marco de la tenencia responsable. Si bien la Ley 21.020, más conocida como Ley Cholito, rige desde el 2017, a partir de este 12 de febrero comenzaron a aplicarse las multas, con lo que la norma entrará en plena vigencia.

La iniciativa establece que quienes no cumplan con la obligación de tener inscritas a las mascotas en el Registro Nacional, ya sea con un chip de 15 dígitos o con una placa de identificación y el certificado de un médico o técnico veterinario, arriesgan el pago de 1 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir de 48 mil pesos a poco más de un millón 450 mil.

Además, se sanciona el maltrato, abandono y las deficientes condiciones en que alguien mantenga a su mascota.

La normativa establece que las autoridades competentes para fiscalizar el cumplimiento de la ley y los reglamentos de tenencia responsable son las municipalidades y la autoridad sanitaria, con la colaboración de Carabineros de Chile.

Ismael Villagrán : "La ley es buena, pero para hacer que la cumplan es lo difícil, uno cumple, yo le puse chip a mis perros, incluso tuve problemas porque se les habían perdido los papeles. Fue muy engorroso el proceso para mí porque tuve que ir como cinco o seis veces a preguntar por la documentación de mis mascotas. Además, en todo este tiempo no he sabido de fiscalizaciones que se hayan realizado, inclusive a mí no me han ido a fiscalizar de ninguna parte”.

 

Mariana Carrasco : “Tengo gatitos, por el momento no les he puesto el chip, pero creo que es una buena iniciativa, la que veo más por el tema de que en caso de que se extraviaran los animales, que pudiesen encontrarme a mí y devolverlos a su domicilio, que por otra cosa. Y en lo que respecta a las fiscalizaciones, no me han ido a fiscalizar; ni siquiera sabíamos que las estaban realizando”.

 

Leyla Gutiérrez: “Tengo mascotas, aún no les he puesto el chip. Yo creo que no debería haber algo obligatorio para que uno se preocupe de sus mascotas, porque por ejemplo, los míos no salen, por lo que no es necesario que tengan algo porque no se van a perder. Yo creo que va en cada uno que se preocupen de que sus mascotas estén bien y que no les hagan daño a los demás”.

Lucia Triviño : "Pienso que no es algo tan importante; tuve un perro que siempre estuvo dentro de la casa, entonces no creo que hubiese sido necesario ponerle un chip, y esto de ponerle chip a las mascotas, yo creo que aunque se le ponga, igual los perros van a andar en la calle, entonces, de qué estamos hablando, es un gasto innecesario pienso yo”.

Sassya  Navarrete : "Le puse el chip a mis mascotas; creo que la iniciativa es buena, apoya todo lo que tiene que ver con tenencia responsable de mascotas, pero creo que junto con ello tienen que implementarse otras medidas; el chip es algo que aporta a la tenencia responsable, pero considero que hay que educar mucho más a la población todavía para lograrse los resultados que esperamos en términos de control de, por ejemplo, perros callejeros y otras cosas. Creo que para implementar una medida tan innovadora era necesario un poco más de educación quizás".

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes