Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Familia de Nacimiento acusa mal procedimiento de la PDI tras grave error en operativo

por Marcela Vidal

Una mujer y sus hijos fueron investigados por tráfico de drogas. Hecho que los llevó a estar detenidos y mantenerse en procedimiento judiciales por un año.

07-08-2018_19-03-031__juzjadonacimiento3-1 /

Durante la mañana del pasado martes, en el Juzgado de Letras de Nacimiento se llevó a cabo la audiencia a petición del Ministerio Público, que puso término de la causas que involucraba a una familia de esta comuna en el delito de tráfico ilícito de drogas.

Esto luego que el año 2017 se detuviera a una mujer y sus dos hijos por este delito, luego que personal de Policía de Investigaciones determinara que en local de esta familia llamado “El Chiquitín” se realizaba actos de venta de sustancias.

Según indicó la propia afectada, Marlene Arriagada y su hija Katherine Sepúlveda, esta pesadilla comenzó con una detención injustificada, lo que llevó a ser culpadas de este grave delito, donde inclusive estuvieron detenidas en la cárcel de Los Ángeles.

“Nosotros como familias buscamos limpiar nuestro nombre, ya que siempre hemos sido personas de esfuerzo, trabajamos nuestro local y luego de ello nos vimos afectados como personas. Estuvimos detenidas, luego con medidas cautelares y además de ello, hasta nuestro local se vio afectado”, explicó la mujer.

Todo esto, luego de los procesos indagatorios donde oficiales de la Brigada Antinarcóticos (Brianco) determinara que la familia desde el 7 de agosto del 2017 se dedicaba a la venta de pasta base de cocaína en el local comercial y hostería que ellos trabajan desde el año 2010.

Sobre esto Katherine Arriagada manifestó “yo estaba en un proceso de recuperar mi vida con mi hija, puesto que yo cumplía una condena por otro delito y fue terrible, ya que venía saliendo de otro delito desde el 2016 y nunca participe de los hechos que me inculpaban”.

DEFENSA: UNA CONFUSIÓN DE DATOS Y NOMBRES

Marcelo Díaz, abogado defensor de esta familia, declaró que “según manifestaban los antecedentes entregados a la Fiscalía local, personal de la Brianco, con fecha 7 de agosto del año pasado, un funcionario en calidad de ‘agente revelador’ adquirieron en el lugar la cantidad de 0.95 gramos de cocaína base, por lo que solicitaron medidas investigativas a nombre de una mujer, llamada Katherine”.

Sobre esto, el abogado manifestó que estos hechos fueron en todo momento falsos ya que esta mujer el 7 de agosto de ese año, cumplía una condena por otro delito, donde fue liberada el 29 de ese mismo mes. Hecho que fue corroborado por el mismo personal de Gendarmería.

Posterior a ello -según indican los informes- se realizó la detención de un segundo hombre, que adquirió droga en el mismo local “este hecho nunca fue corroborado ya que el mismo hombre, identificado con las iniciales P.A.A.C, manifestó que fue parte de una fiscalización pero nunca fue detenido”.

Ante esto, el profesional manifestó que este fue un procedimiento donde no existían pruebas efectivas, por lo que la detención fue injustificada y de ello el mismo Ministerio decretó que el proceso no puede ser concretado por la falta de pruebas, hecho que quedó corroborado este pasado martes 7 de agosto a un año que comenzara a realizarse este complejo proceso a esta familia de Nacimiento.

“El Código Procesal hoy establece que estas personas no son responsables de este delito, hecho que fue corroborado en la audiencia generada por el Ministerio Publico para no perseverar en la investigación de esta causas por no existir antecedentes necesarios para generar una acusación”, puntualizó el abogado.

EXPLICACIÓN DE POLICÍA DE INVESTIGACIONES

Sobre estos sucesos, La Tribuna realizó las consultas a los oficiales, quienes manifestaron mediante un comunicado público lo siguiente: “Respecto al procedimiento efectuado por la Brigada Antinarcóticos Los Ángeles, se informa que:

en primer lugar existe una investigación desformalizada por parte del Ministerio Público, que instruyó diligencias investigativas al Departamento V de Asuntos Internos de la PDI, con carácter reservada. En ese contexto, esta policía civil no se pronuncia respecto de investigaciones en curso.

Además de ello, La Policía de Investigaciones de Chile reitera su irrestricto compromiso al Estado de Derecho vigente, ética, probidad y respeto a los derechos humanos”.

Cabe destacara que esta familia estuvo detenida un mes y 20 días en la cárcel de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto