Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tras llegar a acuerdo: Funcionarios de Gendarmería retomaron labores en la provincia

por Marcela Vidal

Fueron alrededor de 300 los adheridos que participaron de esta nueva movilización, donde una vez más se pidieron mejoras laborales, a esto se sumó, el caso del funcionario detenido en Santiago.

27-06-2018_18-28-231__8.1 /

Fueron complicadas horas las que se vivieron a nivel nacional por la paralización de funciones de personal de Gendarmería, quienes manifestaron una vez más los problemas que viven a diario los trabajadores.

Esto, se enmarcó en el contexto de la disyuntiva de la detención de un funcionario, quien salvó a dos reclusos colombianos involucrados en el caso de muerte de una mujer en Santiago.

Ante esta compleja situación de falta de apoyo a los funcionarios a nivel nacional, se generó este nuevo ultimátum por parte de los trabajadores de esta área, quienes manifestaron que paralizaron las funciones desde la tarde del martes.

Fue por esto, que más del 70% de los gendarmes de la provincia se plegaron a esta movilización, lo que representó a cerca de 300 trabajadores de las cárceles de Los Ángeles, Mulchen y Yumbel.

Esta manifestación se basó en el inicio de un acuartelamiento masivo, al interior de las unidades penales, durante el día martes pasado a las 21 horas en todo el país, donde no se recibieron personas, desde tribunales por este tema transversal.

Según explicó José Bastidas Henríquez, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) de la provincia de Biobío, expuso que "la verdad es que costó bastante llegar a acuerdo con el Gobierno, ya que él en varias situaciones dio a conocer que ellos no dialogaban bajo presión, bajo amenaza y la verdad es que nunca hubo eso”.

Esto establecido en la necesidad que expresaron los funcionarios de ser escuchados, en este caso por el Ministerio de Justicia, para que se haga cargo del tema penitenciario y además no se de responsabilidad a un gendarme sobre un hecho al que todos están expuestos a diario.

“Necesitamos que personas se inserten en este sistema y conozcan la realidad. El Gobierno anterior hizo todo el periodo lo mismo, proyectos que están durmiendo y no queremos lo mismo en esta oportunidad” puntualizó el representante provincial.

PETICIONES DE GENDARMERÍA

Antes esto, el representante provincial explicó que el sistema carcelario viene hace bastante tiempo mal, porque las peticiones de esta institución ya simplemente no dan abasto.

“El Gobierno se tiene que hacer cargo de un sistema carcelario que viene mal, por ello estamos pidiendo ser escuchados y esta es una decisión tajante” agregó José Bastidas Henríquez.

Por ello, entre las peticiones nacionales, el representante dijo que como principal prioridad se encuentran, el cambio a ser reconocidos como carrera funcionaria, puesto que no existe ningún servicio ni fuerzas armadas que acoja las necesidades de los trabajadores.

“Siempre nos mantenemos en el mismo grado, nosotros -en lo personal-, no podemos entender la diferencia ni las condiciones. Vivimos en situaciones precarias. No tenemos buenos servicios y mucho menos los usuarios, entonces qué esperamos que el Gobierno se haga cargo”.

Además de esto, otra de las solicitudes se fundamenta en la espera que la administración nacional intervenga ante Contraloría y con su representante, para que se hagan las resoluciones directas a los funcionarios y sus sueldos, ya que estos mismos manifiestan que este es un proceso burocrático.

Sobre el caso del gendarme detenido, el representante manifestó que “este es un caso donde el funcionario se enfrentó solo a una realidad donde casi 200 reos no se pueden hacer cargo de todo lo que pasa en el interior, hay que respetar códigos y esta es una realidad diaria. El funcionario no debería estar detenido ya que se arriesgó para salvar a dos personas, que podrían estar muertas”.

Ante esto, sus pares manifiestan se delegó toda la responsabilidad a una sola persona y este es un caso que se vive a diario, por ello piden a altos mandos de la institución que esto se resuelva lo antes posible.

Sobre los plazos escatimados en la resolución esperada, en un inicio se va a comenzar el proceso de trabajo con los dirigentes, desde el día viernes, donde se va a reunir el ministro a trabajar en el petitorio entregado. En tanto, sobre los plazos estimados de esta resolución, tendrá un total de 90 días.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto