sábado 21 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Judicial

Periodista demandó por acoso laboral a la municipalidad de Los Ángeles

“Esta es una de las tantas denuncias por vulneración de derechos fundamentales que han venido ocurriendo en estos últimos años”, contextualizó el concejal Eduardo Velásquez.


 Por PRENSA LA TRIBUNA

06-02-2018_20-54-241__8.1

Una periodista, ex funcionaria del DAEM, a través de su representante legal, presentó una demanda por acoso laboral hacia la Ilustre Municipalidad de Los Ángeles representada por el alcalde Esteban Krause.

La demanda argumenta que existen antecedentes de vulneración de garantías constitucionales hacia la profesional mientras ésta se desempeñó en el área de comunicaciones del Departamento de Administración de Educación Municipal.

Se denuncian episodios de hostigamientos reiterados que configurarían acoso laboral según define el artículo número dos del Código del Trabajo.

“Esta es una de las tantas denuncias por vulneración de derechos fundamentales que se han venido haciendo en estos últimos uno o dos años. El ambiente está demasiado enrarecido, la situación es muy compleja, a mi juicio es gravísima porque cuando se denuncia una vulneración de derechos fundamentales es cuando el empleador ejerce acciones que estarían vulnerando la vida privada, la honra y al dignidad de las personas”, comentó el concejal del municipio angelino Eduardo Velásquez.

La demanda alude a distintas personas quienes serían las responsables de ejercer actos de acoso laboral. Entre ellos el alcalde Esteban Krause, su esposa, y el jefe del Departamento de Comunicaciones.

“Es una situación que consterna el ambiente y sin lugar a dudas repercute directamente en la parte más débil del sistema educativo que son nuestros estudiantes quienes deberían tener la mayor atención posible para que desarrollen bien sus procesos de enseñanza y aprendizaje”, agregó el concejal.

Esto además porque actualmente la municipalidad enfrenta otras demandas por acusaciones en contra de los departamentos de Salud y Educación. El concejal Velásquez comentó que también en Liceos de la comuna, de parte de sus directores, han existido comportamientos similares que ya han sido denunciadas.

“Hay acoso laboral, hay actitudes donde se denigra la actividad profesional pedagógica de los profesores, se cuestiona las capacidades intelectuales y las capacidades profesionales. Se menoscaba el trabajo realizado por los profesionales”.

PROCESO JUDICIAL

La demanda de la ex periodista de la municipalidad fue ingresada el pasado 11 de enero de modo que ahora corresponde que la institución aludida realice la contestación a la misma.

Una vez hecho esto tendrá lugar la audiencia preparatoria para presentar las pruebas documentales y testimoniales antes del comienzo de la audiencia de juicio que enfrentará a la profesional con la municipalidad de Los Ángeles.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Acoso LaboralCódigo del TrabajoMunicipalidad de Los Ángeles

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes