Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Una pena de 15 años arriesga homicida de joven de 18 años en Negrete

por Juan Pablo Vergara

Tras dos días de juicio, el Tribunal en Lo Penal de Los Ángeles acogió la tesis de la Fiscalía y descartó la legítima defensa que alegó la Defensoría en favor del acusado, ahora condenado.

El homicidio de José Ignacio Muñoz Figueroa, ocurrido la madrugada del 19 de septiembre de 2016 en Negrete, tiene un culpable, luego que fuera condenado el hombre que se encontraba acusado por este delito, quien arriesga una pena de 15 años, como solicitó la Fiscalía.

El dictamen fue conocido este miércoles en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Los Ángeles, tras dos días de audiencia.

Según el proceso, el día de los hechos, el ahora condenado, de 23 años, atacó inicialmente con un cuchillo a un sujeto identificado como Manuel Montenegro Vásquez y después hizo lo mismo con José Ignacio Muñoz Figueroa, a quien le asestó una puñalada que a las horas terminó con su vida.

Fue justamente la víctima la que alcanzó a denunciar el hecho a Carabineros tras ser malherido por su agresor, el que escapó una vez cometida su acción. Lamentablemente, y una vez enviado a un recinto asistencial, Muñoz Figueroa falleció.

Y, si bien el defensor del ahora condenado, Rodrigo Flores, alegó legítima defensa a favor de su representado para que fuera absuelto, el tribunal decidió finalmente acoger los argumentos de la Fiscalía y condenar al autor de los hechos.

De todas formas, Flores no descartó presentar un recurso de nulidad tras la lectura de la pena. “Una vez recibida la sentencia se va a analizar, se va a revisar junto al acusado y se va a tomar la decisión de si se interpone o no el recurso y, si se interpone, cuáles serían las causales”, señaló el abogado.

“No nos deja satisfecho, porque la tesis que nosotros planteamos no fue reconocida por el tribunal, sí quedó pendiente la resolución de ciertas atenuantes”, agregó el defensor, detallando que el acusado prestó total colaboración durante el proceso investigativo, además, “de haber obrado por estímulos tan poderoso que naturalmente provocan arrebato u obcecación”, agregó.

Mientras, el Fiscal del caso, Jorge Sandoval, valoró la decisión de los jueces integrantes de la sala: Christian Osses, Juan Pablo Lagos y Paola Schisano.

“Conformes con lo resuelto, también con lo planteado por la familia que es la más afectada con lo ocurrido, la pérdida de un joven de 18 años para la sociedad también es algo relevante”, expresó.

“El tema de la pena y eso quiero dejarlo en claro es un tema soberano del tribunal. Dentro de los marcos de la pena el tribunal tiene las facultades de recorrerlas, en este caso, el tribunal puede aplicar tanto esa pena como la pena que estime acorde”, comentó el persecutor, quien solicitó a los jueces un castigo de 15 años para el condenado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto