suscríbete al boletín diario

Judicial

Comenzó juicio contra comuneros mapuches que se tomaron predios de Forestal Mininco

En la última ocasión, cinco carabineros y dos miembros de la comunidad autónoma de Likankura resultaron heridos en medio de un enfrentamiento.


 Por La Tribuna

30-05-2016_19-13-55web-1

La jornada de este lunes comenzó el juicio contra cuatro comuneros indígenas de la localidad de Collipulli, quienes se apropiaron indebidamente de terrenos en la comuna de Mulchén.

Los cuatro están siendo procesados por el delito de usurpación de terrenos, hechos acontecidos en al menos tres oportunidades.

Se trata de un juicio abreviado que se dio inicio este lunes en dependencias del Juzgado de Letras y Garantía de Mulchén, el que se espera que culmine entre la jornada de este martes o miércoles.

Se trata de Ismael Enrique Navarrete Muñoz, Sergio Luis Ñancul Acuña, Marta Cristina Quipallan Romero y Nora del Carmen Fritz Ñancul, quienes están siendo procesados por el delito de usurpación violenta, previsto y sancionado en el artículo 457 del Código Penal.

Todos arriesgan una multa que va entre los seis y 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), sin perjuicio de las que correspondieren por la violencia causada.

Asimismo, a Ñancul Acuña se le agregó el delito de daños simples, previsto y sancionado en el artículo 487 del Código Penal, arriesgando una pena de reclusión menor en su grado mínimo o una multa que va entre los once y las 20 UTM.

Por su parte, Fritz Ñancul es también procesada por maltrato de obra a Carabineros, causando lesiones leves a personal policial.

Éste es un delito que está previsto y sancionado en el artículo 416 bis N° 4, del Código de Justicia Militar, arriesgando una pena de presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a 11 UTM.

A Navarrete Muñoz se le agregó el ilícito de amenazas no condicionales a Carabineros en servicio, delito previsto y sancionado en el artículo 417 del Código de Justicia Militar, en relación con el artículo 296 N° 3 del Código Penal.

En caso de ser declarado culpable por este delito, Navarrete Muñoz arriesga una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio.

 

LOS HECHOS

Los hechos se remontan al 23 de mayo de 2015 cuando, en horas de la tarde, los imputados -actuando conjunta y coordinadamente con otras personas que no fueron identificadas en aquella oportunidad- ocuparon el Fundo San José Oriente, de propiedad de Forestal Mininco, ubicado en el kilómetro 15 del camino El Morro, en la comuna de Mulchén.

En aquella oportunidad, empleando palos y bajo amenazas, obligaron a los trabajadores de la empresa a paralizar la faena y abandonar el predio.

Cuando personal de carabineros se constituyó en el lugar, fueron atacados por estas personas, oportunidad que habría sido aprovechada por Ñancul Acuña para arrojar piedras con una honda, causando daños a vehículos fiscales.

Asimismo, Fritz Ñancul habría agredido a un efectivo policial con un elemento contundente, ocasionándole lesiones de carácter leve.

Aprovechándose de las circunstancias, Navarrete Muñoz habría amenazado al personal de Carabineros valiéndose de un fierro metálico que portaba en esos momentos.

Quillapan Romero, por su parte, habría golpeado a un carabinero con un palo, sin ocasionarle lesiones.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes