suscríbete al boletín diario

Judicial

Sendas condenas para autores de robo con homicidio de Laguna Esmeralda

En calle Urenda con 21 de mayo, abordaron a un joven estudiante de Inacap para robarle y darle muerte tras brindarle una estocada a la altura del corazón.


 Por La Tribuna

19-08-2015_21-17-3761-19-08-15

Sendas condenas recibieron los tres jóvenes condenados por el robo con homicidio ocurrido en junio de 2014 en el sector de la Laguna Esmeralda, en la comuna de Los Ángeles.

En el caso de Nolberto Andrés Fuentes Povea y Peter Isidoro Epuante Herrera, cada uno recibió una pena de 10 años de privación de libertad por este delito.

Ello, tomando en consideración que ambos “tenían dos circunstancias atenuantes de responsabilidad: gozaban de irreprochable conducta anterior y también colaboraron sustancialmente en el esclarecimiento de los hechos, por lo que correspondía rebajarles la pena en un grado”, expresó la juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles, María Silvana Muñoz.

Muñoz explicó que en el caso de Martín Alexis Valdebenito Parra, no se logró acreditar la intención homicida por lo que sólo fue condenado por el delito de robo con intimidación.

Considerando que no tenía circunstancias modificatorias de responsabilidad (ni atenuantes ni agravantes), la magistrada explicó que a Valdebenito se le impuso una pena de 7 años, 6 meses y un día.

Mientras dure la condena, todos deberán cumplir las penas accesorias de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos, derecho político y la inhabilitación absoluta para ejercer profesiones titulares.

Posterior a los hechos ocurridos en la Laguna Esmeralda, el grupo de jóvenes habría perpetrado un robo con intimidación en calle Ercilla con Tucapel.

En este contexto, Muñoz expresó que “el Tribunal tuvo que recalificar los hechos a amenazas no condicionales porque de acuerdo a los hechos indicados por el Ministerio Público no resultaron acreditados. Por lo tanto, no era posible a estos jueces condenar por robo con intimidación”.

Por eso se recalificó a amenazas. Ello se tradujo en una pena de 60 días de prisión para Fuentes Povea pero se dio por cumplida porque se ha mantenido en prisión preventiva desde que fue detenido por la Sección de Investigación Policial de Carabineros de Los Ángeles después de ocurridos los hechos.

Peter Isidoro Epuante Herrera y Martín Alexis Valdebenito Parra fueron absueltos de estos cargos, “toda vez que no se acreditó que estaban concertados con el acusado Fuentes Povea respecto a ese ilícito”, explicó Muñoz.

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Laguna EsmeraldaRobo con homicidioSIP

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes