Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Destacado medio internacional adelantó un "talón de Aquiles" de Chile frente al coronavirus

por Gonzalo Meller

La entidad británica de noticias, BBC, realizó un reportaje sobre como el país maneja la pandemia mundial exitosamente, pero precisó un punto vulnerable que podría tornar la situación complicada.

medidas por coronavirus /

Con 4.471 y siete fallecidos durante las últimas horas que suman un total de 34 en Chile, la realidad que vive el país frente al Covid-19, es distinta a la registrada en otros lugares de Latinoamérica donde esta pandemia mantiene a los gobiernos extremando trabajos para evitar el colapso de sus sistemas de salud como sucede en Europa o Nueva York, por lo que la cadena de informaciones británica BBC, destacó en uno de sus reportajes las estrategias exitosas a la hora de contener y mitigar la transmisión del virus realizadas por la administración chilena, evitando hasta la fecha sumar más muertes al conteo mundial a causa del covid-19.

Dentro de la información compartida a través de su sitio oficial www.bbc.com puntualizan que Chile, si bien, ha confirmado un gran número de contagios (el segundo mayor de Sudamérica en términos absolutos), reporta hasta ahora una de las tasas de letalidad más bajas de la región, reportando en un mes una tasa de letalidad del 0,5%, similar a la de países como Corea del Sur, Alemania o Japón antes de que llegaran al pico de contagios y que son reconocidos internacionalmente por sus estrategias para hacer frente al covid-19.

ÉXITO Y TALÓN DE AQUILES

Ente las medidas que destacó el medio internacional que han logrado mantener a raya al virus dentro del país, son las pruebas exhaustivas. Una de las claves tiene que ver justamente con la cantidad de pruebas que se están haciendo diariamente en el país sudamericano. Según cifras del gobierno, en promedio se están realizado unas 3.000 pruebas de diagnóstico al día, precisó la BBC.

Por otra parte, el medio atribuyó la baja letalidad del virus en Chile a su sistema de salud, que pese ser ampliamente criticado por la brutal desigualdad entre los hospitales públicos y privados, hasta ahora ha funcionado.

Sin embargo, expuso que la demanda por cupos de cuidados intensivos para pacientes graves está en aumento, por lo que este sería el "talón de Aquiles" del sistema chileno, debido a que podría escasear la disponibilidad de respiradores mecánicos, los cuales son claves para tratar a los pacientes de mayor riesgo.

Según el ministerio de Salud, de los 1.200 que actualmente están operativos, quedan solo 240 sin ser utilizados, aseveró el medio.

CONTRASTE DE AMERICA LATINA

Paralelamente a como Chile enfrenta la pandemia global que no ha dado tregua en América Latina, en Ecuador se han hecho sólo 8.521 test en total desde el comienzo del brote -29 de febrero, hasta el 31 de marzo-. El país llegó a abril como entre los que suma más muertos per cápita de Sudamérica a causa del covid-19.

En Guayaquil algunos de los cadáveres han permanecido en casa de las familias por días debido a la falta de ataudes, por lo que el gobierno tomó la decisión de usar ataúdes de cartón para almacenar cadáveres. La región ecuatoriana, con 2,7 millones de habitantes, registra 1.648 afectados, cifra que supera las de países con mayor población, como México o Colombia.

El territorio está desbordado y las autoridades lo reconocen. "Es parte de la realidad tan dura y estremecedora que vive el país y el mundo", admitió la ministra de Gobierno, María Paula Romo tras una conferencia de prensa.

La situación es compleja, personas que reclaman por cadáveres que no aparecen, cuerpos apilados en cuartos, denuncias por la falta de retiro de fallecidos en domicilios (o abandonados en la calle), tickets de turno para sepelios; toque de queda, angustia, miedo entre otros es la tónica diaria en Ecuador.

Covid-19 en el mundo hasta el domingo 5 de abril

1.204.251 millones de casos

64.807 muertos

247.692 recuperados

FOTO DE CONTEXTO

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto