Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Loncopangue, un destino turístico único en el Biobío que atrae a los aventureros y a las familias

por María Paz Rivera Arévalo

ubicado en la comuna de Quilaco, hacia la cordillera a través de un camino pavimentado, recto y de buen tránsito, que bordea el río Biobío los visitantes pueden disfrutar de la "Playita Pública" y el camping Trompelhueno. A medida que avanza el camino sigue a lo largo del río Biobío, lo que permite disfrutar de un hermoso paisaje natural.

Loncopangue / cedida

Ubicada a 28 kilómetros de Quilaco, la localidad de Loncopangue se ha consolidado como un destino turístico emergente que no solo destaca por su impresionante belleza natural, sino también por su ambiente familiar y la creciente oferta de servicios impulsada por emprendedores locales.

El viaje hacia Loncopangue es una invitación a desconectarse de la ciudad, el quehacer cotidiano y estrés que muchas veces genera el ruido y ajetreo.

En el lugar las familias visitantes podrán encontrar una serie de ofertas de hospedaje, alimentación y panoramas típicos de la localidad, basados principalmente en el descanso y tranquilidad propios del campo chileno.

Para quienes buscan desconectar y disfrutar de paisajes cautivadores, la ruta Q75 lleva a los visitantes a este rincón lleno de tranquilidad, donde ríos cristalinos y los deslumbrantes saltos de agua de Newenko se convierten en los principales atractivos de la zona.

Al llegar a la localidad de Loncopangue, los turistas encontrarán una variedad de servicios, que incluyen alojamiento, gastronomía y productos locales.

Entre los hospedajes, por nombrar algunos en la zona, se encuentran las Cabañas La Esperanza, Domos Loncopangue y Cabañas SITA Dey, que ofrecen comodidades como piscinas y tinajas para los huéspedes.

Loncopangue / cedida
Loncopangue cedida

Además, el lugar se ha ganado el favor de los viajeros jóvenes y aventureros que buscan experiencias únicas durante el verano, como el rafting o las cabalgatas por sus senderos.

TURISMO CON IDENTIDAD LOCAL

A pesar de ser un destino menos conocido, Loncopangue ha logrado destacarse por su rica cultura y el trabajo de los emprendedores locales.  La localidad cuenta con una excelente oferta gastronómica, destacando lugares como la Cafetería Feley, El Rincón de Loncopangue y Ruka Ayin, entre otros. También existen otros servicios como "Loncopangue en Equilibrio" y "La Ruta del Arriero", así como opciones de transporte y arriendo de vehículos.

La zona es hogar de unos 600 habitantes que han sabido combinar la agricultura, artesanía y servicios turísticos. Los turistas pueden disfrutar de un servicio cálido y auténtico, ya sea en sus cabañas, domos, glamping, o al probar los exquisitos platos en sus restaurantes, entre los que destacan Cafetería Feley, El Rincón de Loncopangue y Ruka Ayin.

Rodeado de montes, árboles nativos, vegetación verde y fragante, junto a los sonidos campestres y cantos de las aves, este lugar además cuenta con un mirador a metros antes del sector rural, mirador que permite contemplar al Río Biobío.

Atractivos naturales y actividades al aire libre

Entre los principales atractivos turísticos de Loncopangue se encuentran los conocidos Saltos de Newenko, que significa "fuerza del agua", En este hermoso lugar, los visitantes pueden admirar tres impresionantes saltillos: el salto de La Novia y los dos mellizos.

Saltos Newenko / cedida
Saltos Newenko cedida

Así mismo está el Puente Quilme, un lugar ideal para disfrutar de un baño en sus aguas tranquilas. Los visitantes también pueden explorar el Embalsadero Callaqui, que ofrece un paseo único a través de una balsa.

Para quienes buscan mayor aventura, la localidad ofrece actividades como trekking, cabalgatas y el alquiler de bicicletas para recorrer los hermosos rincones de la zona a su propio ritmo.

Crecimiento y apoyo a emprendedores locales

Gracias a las gestiones turísticas, y posicionamiento y oferta de servicios en Loncopangue, esta localidad rica en cultura, identidad campesina y tranquila ha experimentado un notable crecimiento y desarrollo, entregando mejor calidad de vida a los emprendedores locales por la mejoría en sus ingresos.

No cabe duda de que hoy día Loncopangue se encuentra con un incipiente crecimiento del turismo. La oferta se ha estado ampliando gracias a los emprendedores de la zona, lo que ha permitido hacer el lugar más atractivo para los visitantes.

En este sentido, el Centro de Emprendimiento Colbún ha jugado un papel crucial en la capacitación y apoyo a los emprendedores, fomentando el desarrollo de nuevos servicios turísticos que complementan la oferta de la zona.

UN FUTURO PROMETEDOR

El potencial turístico de Loncopangue sigue creciendo, y con el respaldo de los emprendedores y las instituciones comprometidas con el desarrollo de la región, esta pequeña localidad del Biobío promete seguir cautivando a quienes buscan naturaleza, tranquilidad y una experiencia auténtica.

Loncopangue / cedida
Loncopangue cedida

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto