Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Servicio País / Facebook Servicio País

Último día para postular a programa Servicio País: Buscan potenciar turismo en Biobío

por Nicolás Maureira

San Rosendo, Santa Bárbara, Quilleco, Quilaco, Alto Biobío y Antuco son las comunas de la provincia de Biobío que buscan jóvenes profesionales y técnicos para que aporten con sus conocimientos para fortalecer el turismo en la zona.


Este sábado 11 de noviembre culmina el proceso de postulación para inscribirse al programa Servicio País, una iniciativa de la Fundación Superación de la Pobreza que busca a reunir a jóvenes profesionales y técnicos para aportar con sus conocimientos durante un año en distintas localidades del país.

El director regional de Servicio País, Cristian Riquelme, explicó en qué consiste el proyecto. "Servicio País es una gran oportunidad de aportar al desarrollo de los territorios con foco en lo inclusivo y lo local. Nuestra convicción es que los territorios y las comunidades son portadoras de una enorme variedad de recursos naturales, sociales y culturales que deben ser considerados en las estrategias de superación de la pobreza".

Servicio País / Cedida
Servicio País Cedida

Además, mencionó que en el caso de la región del Biobío, Servicio País está colaborando específicamente en acciones que apunten al desarrollo turístico "para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, poniendo acento en la generación y diversificación de nuevos ingresos y fuentes laborales, reconocimiento del patrimonio cultural, siempre por medio del fortalecimiento de capacidades y la articulación con otros actores".

El personero destacó que "en los territorios rurales hay comunidades con un sinfín de saberes, recursos y conocimientos que esperan a jóvenes técnicos y profesionales para alcanzar un buen vivir".

SERVICIO PAÍS EN PROVINCIA DE BIOBÍO

Servicio País trabajará en seis comunas de la provincia de Biobío para su programa del próximo año: San Rosendo, Santa Bárbara, Quilleco, Quilaco, Alto Biobío y Antuco.

En la comuna de Quilaco, por ejemplo, los jóvenes de este programa se encuentran actualizando las redes turísticas para activar el rubro en la comuna. En esta línea, se han llevado a cabo capacitaciones de conocimiento turístico en conjunto con la municipalidad y se creó una oficina de información turística, que funciona desde octubre, accesible para toda la localidad.

Dentro de los logros, además, se cuenta la creación del Parque Botánico de Quilaco, en conjunto con la municipalidad y Turismo de esa comuna, que busca destacar la riqueza natural para las futuras generaciones.

Arantza Farías, joven Servicio País en Quilaco, resume que "estamos desarrollando un parque en Rucalhue, que cuenta con un área botánica junto con la activación de un sendero. También estamos viendo desarrollar un parque dentro del mismo Quilaco urbano y estamos organizando agrupaciones para su formalización y proyectos, enfocados a emprendedoras o personas vinculadas al turismo", expresó.

Actividades en Quilaco / Cedida
Actividades en Quilaco Cedida

En San Rosendo, en tanto, "tenemos dos intervenciones en paralela, una es la parte de turismo y la otra es abrir un programa con pequeñas localidades. Estamos realizando cursos y talleres para la comunidad junto con el diseño para lo construcción de tres sedes", contó Esteban Rivera, trabajador de Servicio País.

¿Qué tipo de profesionales requieren? "En San Rosendo necesitamos profesionales del área de turismo, de márketing y también arquitectos y trabajadores sociales".

POSTULACIONES

Las postulaciones deben realizarse de manera online a través del portal www.serviciopais.cl hasta el sábado 11 de noviembre. Quienes sean seleccionados deberán llevar a cabo estrategias que promuevan la asociatividad, el cooperativismo, la economía circular, la pertinencia territorial y la protección del patrimonio.

Los elegidos deberán presentarse a las comunas donde fueron designados a fines de marzo de 2024, para permanecer en la localidad hasta febrero de 2025.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto