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La Tribuna

Obras de la Ruta Nahuelbuta ya llevan un 52,6% de avance

por Juvenal Rivera Sanhueza

Su ampliación permitirá reducir los tiempos de desplazamiento, siendo una alternativa a la actual Ruta 5 Sur.

Parte de los trabajos de consstrucción d ela Ruta Nahuelbuta. / Cedida/ MOP

Metro a metro se sigue avanzando en las obras de construcción de la Ruta Nahuelbuta, vía que mejorará la conexión entre las provincias de Biobío y Malleco, cuyo avance ya supera el 52%.

Así lo confirmó el seremi del MOP, Hugo Cautivo, quien expresó que "estamos avanzando a paso firme con esta emblemática obra, a través de trabajos en distintos frentes, como lo es el enlace Ovejería, La Suerte, Puente Coihüe, entre otras, que le cambiarán el rostro a la provincia del Biobío".

La autoridad recordó que la inversión supera los 250 millones de dólares y genera alrededor de 1.300 puestos de trabajo al mes, aunque puso acento en que mejorará ostensiblemente la conectividad entre ambas zonas, "mejorando así la calidad de vida de las personas que viven en estos territorios"

Según Cautivo, "es necesario contar con rutas que permitan el tránsito fluido de vehículos y no sólo de los camiones, dado que en este constante flujo de carga desde distintos centros de producción hacia el mar, se generan otros negocios en áreas como servicios y logística que generan un círculo virtuoso en estos rubros económicos, lo que se traduce en más y mejores empleos", destacó.

"Una de las definiciones que tiene el Biobío es que es una región plataforma, de servicios y que genera esta macro zona sur dentro de un punto de vista positivo y con muchas oportunidades. Este fortalecimiento de la Ruta 180, va en ese camino, de lograr un desarrollo que no sólo vaya enfocado en las grandes ciudades, sino también de la zona intermedia de la región, que permita que ese desarrollo sea inclusivo, que no sea con inequidad desde el punto de vista territorial", ratificó la autoridad del MOP.

En la actualidad, las principales obras en ejecución son el puente Renaico que está prácticamente concluido y el viaducto Coihue con un 65% de avance, el cual permitirá dar continuidad al tránsito proveniente de Los Ángeles con dirección sur, sin interferir con la vialidad local de Coihue.

Adicionalmente, se ha avanzado con las dos variantes o "by pass", de Coihue y Renaico en una extensión de aproximadamente 6 km. A la fecha están prácticamente terminadas.

Considerando la experiencia del año pasado con los incendios, el contrato de concesión está preparando un plan de contingencia para mitigar eventos de esa naturaleza

CONCESIÓN VIAL

El proyecto considera el mejoramiento y ampliación a doble calzada de la vía en el tramo comprendido entre avenida Camilo Henríquez, en Los Ángeles, y avenida O’Higgins, en la localidad de Huequén, en la comuna de Angol, en una longitud de 55 km.

Asimismo, contempla la construcción de 15 puentes, variantes, 32 km de calles de servicio y 21 km de ciclovías, ampliación de bermas e incorporación de enlaces y 14 estructuras a desnivel junto a 23 pasarelas peatonales.

También considera la construcción y diseño de los sistemas de saneamiento y drenaje, la incorporación de elementos de seguridad vial, 78 paraderos, teléfonos S.O.S., iluminación y paisajismo en sectores puntuales, área de control de carreteras, un área de servicios generales para los usuarios, atención de emergencias y 2 miradores.

En el desarrollo de estas obras están trabajando 1.300 personas, entre mujeres y hombres. Se espera que durante el año 2024 se produzca el peak de personal con 1.500 trabadores y trabajadoras.

Contará con 2 plazas de peajes troncales y una lateral, las que incluirán pago manual y sistema electrónico (TAG). La concesión entregada es por 35 años, terminando en abril de 2053.

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