Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tuna UdeC Los Ángeles: Una tradición desde la hermandad

por Sofía Meier Améstica

En conversación con diario La Tribuna, revelaron sus orígenes y los principios inquebrantables de la hermandad musical universitaria.

Tuna Universidad de Concepción / Diario La Tribuna

La Tuna de la Universidad de Concepción sede Los Ángeles es una de las agrupaciones universitarias musicales más antiguas de Biobío. Desde su visión estudiantil, compartieron sus principales anécdotas y explicaron en detalle lo que ellos denominar como "el trasfondo de las tunas universitarias desde la hermandad".

Nicolás Rubilar, Nicolás Campos y Luis Pérez fueron entrevistados por La Tribuna para conocer detalles de la historia de la tuna. "Surge hace más de 30 años, un 16 de julio de 1991, llevamos hartas generaciones de estudiantes que han pasado. Nosotros invitamos a los estudiantes a que vivan una forma distinta de enfrentarse a la universidad", explicaron.

A través de la música, vivencias, recorridos y aprendizaje, los tunos angelinos cuentan que son parte de las principales búsquedas que intentan inculcar en los participantes. "Para la comunidad universitaria, para los alumnos y para la universidad, nosotros creemos que somos parte importante de la comunidad universitaria".

UNA VEZ TUNO, SIEMPRE TUNO

"Nosotros fuimos la primera tuna del Biobío, nos conformamos antes que la propia tuna de la UdeC de Concepción. Desde ese momento se han ido formando generaciones" relató Pérez. Para ser tuno, hay que ser estudiante activo y así avanzan las generaciones. Una vez tunos, somos tunos vitalicios".

Actualmente son 21 los integrantes, pero de acuerdo con lo señalado por Nicolás Rubilar, "por cosas de la vida, o quienes tienen casa y familia, les complica un poco más el salir a los diferentes lugares para tocar", razón por la cual siete son miembros activos.

"Tenemos un aspirante, un pardillo que está en clases y en su proceso de alumno regular. Y estamos reclutando a las personas dentro de la universidad que deseen ser parte de este lindo proceso", añadió.

Para integrarse a la Tuna UdeC de Los Ángeles, se puede tomar contacto con ellos a través de sus redes sociales (tuna_udecla en Instagram y Tuna Universidad de Concepción Los Ángeles en Facebook) o en la propia sede de la universidad al consultar por alguno de los tunos, "probablemente les den alguno de nuestros números de teléfono" ejemplificó Rubilar.

CUBRIR UNA NECESIDAD DESDE LA MÚSICA

"El cubrir una necesidad nace muchos años atrás, cuando las tunas no se llamaban como tal. Cada grupo tiene su propia habilidad, no solo cantar, sino que también bailar, recitar algún poema romántico o ser más activo, haciendo reír a la gente" rememora Nicolás Campos.

Cuando las primeras universidades surgieron, los beneficios entregados generalmente cubrían sólo asuntos académicos, "como la tuna se vive dentro de la universidad, al salir a rondar, parte del dinero que se recauda se guarda o se hace un fondo común para quien lo necesite. Conversábamos, por ejemplo: "oye, necesitamos pagar fotocopias, impresiones o incluso para almorzar. Son detalles universitarios".

Asimismo, Rubilar recalca que el mensaje que ellos entregan se basa en "la hermandad. Tener un apoyo, entre nosotros nos ayudamos en diferentes situaciones. Si a alguien le falta pagar una cuenta o si viene fuera de Los Ángeles a estudiar acá, es una ayuda que la hacemos a través de la música y de divertir un poco a la gente". Al viajar, en numerosas ocasiones sólo cuentan con los pasajes de ida, "estando allá, tenemos que hacer dinero para dormir, comer, es un sacrificio. La esencia es la mantenencia".

DESDE LA PERSPECTIVA DE LA TUNA FEMENINA

Una temática que surge a través de las tunas universitarias, son las barreras de género que puedan surgir. En el caso de la tuna de la UdeC de Los Ángeles, cuentan que, si bien en la capital provincial no existe como tal un grupo musical femenino de su misma índole, están de acuerdo en el rol importante que las mujeres establecen en la música. "Quizá no es tan típico porque la tuna nace para ellas, el cantar a las mujeres. Y muchas veces las posibilidades de estudiar para ellas eran mucho menores en la antigüedad" analizaron. "Hemos tenido la oportunidad de compartir con agrupaciones femeninas, por ejemplo, en Valparaíso o en Chillán, tuvimos encuentros con la tuna femenina de la Universidad de Chile, de la UdeC, entre otras".

La Tuna de la Universidad de Concepción de Los Ángeles abrió la invitación a toda la comunidad universitaria de la UdeC a formar parte de la hermandad de la tuna, "a todo el alumnado varonil, que sea mechón o lleve años dentro de la universidad los invitamos a conocer la tuna. Nosotros salimos los viernes, el traje no es tan importante, al fin y al cabo. Les va a quedar mucha experiencia y van a poder viajar mucho. La tuna será un espacio para su desarrollo personal" concluyó Nicolás Campos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto