Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

GALERÍA DE FOTOS: "Campanas de Rere: 300 años de una historia que encanta"

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

La obra danzable, que reúne a cientos de habitantes yumbelinos, busca mostrar a través de expresiones artísticas, la leyenda que hay detrás de estos instrumentos hechos de oro, plata y bronce.

campanas de Rere foto 2 /

Ximena Pinto, directora del Centro Cultural Umpelmapu de Yumbel, compartió con diario La Tribuna el contexto de la obra danzable que se presentará este sábado 17 de diciembre en las afueras del Centro Cultural. Se trata de "Campanas de Oro de Rere: 300 años de historia que encanta" que habla de los hitos más importantes de la historia de esta pequeña localidad.

Es una obra financiada por el Ministerio de las Artes y las Culturas, cuyo aporte fue recibido en 2020, sin embargo, por la pandemia, recién este año podrá llevarse a cabo.

En ese sentido, la directora explicó que "la obra se realizó por la celebración de los 300 años de las campanas de oro que se fundieron en el año 1720."

Las personas que participan en esta obra son los integrantes del Centro Cultural Umpelmapu, más los vecinos de Yumbel y Rere, quienes aportan las siete yuntas de bueyes, que son parte de la obra donde se lleva a escena la parte de la historia de cuando se intentó llevar las Campanas de Rere hacia Concepción, ya que según comentó la directora "cuenta la leyenda que quisieron llevarse las campanas con siete yuntas de bueyes, sin embargo, mágicamente los bueyes no quisieron avanzar y no se pudo, y cuando desistieron de llevárselas, solo una yunta bastó para devolverlas a Rere".

Anteriormente, esta muestra artística se realizó en la plaza de Yumbel, no obstante, en esta ocasión el evento se realizará en la plaza de Rere, lo que da más significado a la leyenda.

La obra comienza contando la historia mapuche presente en la zona, luego, se pasa por los lavaderos de oro, junto con el paso de Pedro de Valdivia por la localidad donde se inició la ruta del oro.

Después, la obra cuenta el tiempo en que el rey anduvo por la zona, en una época donde su presencia fue muy importante para mantener todo lo que es el tema de los soldados que participaban en la conquista.

Luego, se relata a través de la actuación y la danza la tertulia, donde se reunieron los fondos y las joyas que donaron los más pudientes de la época para la fundición de estas campanas que están hechas de oro, plata, bronce y otros metales, por eso la particularidad de su sonido.

También, la muestra teatral aborda la creación del banco de Rere que influyó en todo el apogeo de la localidad y el buen pacto que tuvo en la época en lo económico.

La obra tiene una duración aproximada de dos horas y es completamente gratuita, y particularmente, cada escena está compuesta de un relato que contextualiza la historia de Rere junto con actores y actrices que bailan en representación con vestuario y elementos de la época.

Finalmente, la obra culmina con la declaración de patrimonio de las campanas en 2012.

Rere abarcaba hasta Chillán y al sur, casi al llegar a Los Ángeles se denominaba Buena Esperanza de Rere.

Esta obra tiene un toque especial, según comentó Ximena la directora, ya que es un regalo por el aniversario de las campanas para toda la comunidad de Rere.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto