Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nacimiento revive su tradicional fiesta campesina de la Vendimia

por Claudia A. Fuentes Riveros

La XII versión se realizará el sábado 9 de abril en el sector rural de Millapoa, luego de dos años de espera producto de la pandemia.

DSC_6950 /

Un atractivo panorama podrán disfrutar las familias de la provincia de Bío Bío este fin de semana, reviviendo una de las costumbres más arraigadas del campo chileno, en lo referido a la recolección de la uva y el procesamiento en la zaranda hasta conseguir los primeros litros de chicha.

Se trata de la XII Fiesta de la Vendimia de Nacimiento, que se retomará en el sector rural de Millapoa distante 23 kilómetros de la zona urbana, tras dos años en que no se realizó debido a la pandemia del Covid-19.

La celebración comenzará a las 10 horas del sábado 9 de abril, organizada por la junta de vecinos de Millapoa, y patrocinada por la Municipalidad de Nacimiento y el Gobierno Regional del Bío Bío.

Lo primero será la recolección participativa de uvas para la vendimia, junto con los vecinos y visitantes, quienes una vez llenada la cuba de uva serán recompensados con una chupilca, brebaje tradicional del campo que mezcla la harina tostada con el vino.

Una vez terminada la chupilca, la carreta con la cuba de uvas será transportada por bueyes hasta la escuela de Millapoa, en donde se dará paso a la ceremonia de inauguración. Luego, habrá lugar para una muestra de agua ardiente por parte de los vecinos del sector, quienes explicarán este tradicional proceso.

Asimismo, la jornada contempla el zarandeo de uvas, muestras de torno alfarero, un concurso de Reina de la Vendimia, diversos shows de artistas folclóricos y rancheros, y una amplia oferta gastronómica, con sabores tradicionales de cocina chilena y rural.

El objetivo de la Fiesta de la Vendimia es fortalecer la identidad vitivinícola de Nacimiento, difundiendo el valor patrimonial de Millapoa, y poniendo en valor los vinos locales y la gastronomía rural como elementos histórico-patrimoniales de la comuna.

Programa

10.00 Recolección de uvas

12.00 Inauguración Los Alfareros

13.00 Primer concurso zarandeo

14.00 Presentación Huasos del Biobío

15.00 Muestra preparación de Agua Ardiente y de Torno

16.00 Muestra zarandeo y muestra de torno

16.30 Premiación zarandeo y reina

17.30 Humorista El cardenal del Sur

18.30 Artista Los Líderes de Chile

19.30 Ternura Ranchera

21.20 Los Rancheros de Quilleco

22.30 Imperio Ranchero

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto