Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Tejiendo Memorias": Iniciativa para construir archivo digital de mujeres en contexto de los 50 años del Golpe de Estado

por Pía Oliva Moscoso

En la ceremonia 10 mujeres de la Región del Biobío fueron reconocidas por haber dedicado su vida en la defensa de los derechos humanos.

(none) / Cedida

La iniciativa, "Tejiendo Memorias" busca recopilar, visibilizar y resguardar archivos digitales de mujeres, diversidades y disidencias sexogenéricas de todo Chile, a través de un proceso de construcción colectiva de memoria que se materializará en un archivo digital que incluirá documentos, cartas, fotos, relatos, textiles (Fotografía de textiles, arpilleras) u otros registros de la época.

De esta forma, con emocionantes relatos y vivencias se realizó el hito de lanzamiento regional de la iniciativa "Tejiendo Memorias", que busca recopilar, visibilizar y resguardar documentación de mujeres y diversidades, la cual es organizada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

En la ceremonia, 10 mujeres fueron distinguidas por su dedicación en la defensa y promoción de los derechos humanos durante la dictadura y posteriormente. Todas ellas usuarias del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (Prais).

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura, expresó "la organización de las mujeres en plena dictadura fue uno de los primeros y más importantes procesos de recomposición del tejido social de la época. Fueron mujeres quienes lideraron las primeras asociaciones de defensa de los derechos humanos y también quienes realizaron las primeras protestas e intervenciones públicas para denunciar los crímenes cometidos por las fuerzas de represión del régimen".

Cómo participar

Las personas que participen deberán enviar sus archivos digitalizados: documentos, cartas, fotos, relatos, textiles (fotografía de textiles, arpilleras) u otros registros de la época a un mail buzón Tejiendo Memorias: [email protected], podrán participar mujeres de todas las edades y a nivel nacional.

Este proceso fortalece la participación democrática de las mujeres y diversidades en espacios digitales y participación política, a través del rescate de la memoria histórica, focalizado en personas con acceso a redes sociales y conectividad a internet en una primera etapa para luego habilitar modos de participación que se vinculen directamente con el Servicio Nacional del Patrimonio, a través del Archivo Nacional.

1. Las bases se podrán consultar en la plataforma web del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, minmujeryeg.gob.cl, las cuales han sido elaboradas bajo los principios de protección de los derechos humanos, reconocimiento a la memoria de las mujeres y parámetros de la historia que no revictimicen, ni contengan discursos negacionistas respecto a lo establecido en juicios, documentos oficiales generales del Estado de Chile y recopilaciones históricas de archivos oficiales.

2. El principio de no revictimización será resguardado, siendo los relatos de violencia sexual tratados bajo estándares establecidos en convenciones vigentes.

3. Se deberán enviar sus documentos, cartas, textiles, fotos u otros registros personales y/o colectivos, a través del correo: Tejiendo Memorias [email protected]

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto