Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Pueblos originarios en región del Biobío / Cedida

Más de 100 mil personas se identifican como pertenecientes a pueblos originarios en la región del Biobío

por Pía Oliva Moscoso

108.824 personas en 2022 se identificaron como pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, cifra que representó el 6,5% del total regional para dicho período.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó la "Infografía de Pueblos Indígenas, Región del Biobío", cuyo análisis reveló que en el caso de la Región del Biobío, la población en edad de trabajar perteneciente a pueblos indígenas u originarios fue de 88.450 personas, de las cuales, 43.798 personas estaban ocupadas, 3.610 desocupadas y 41.042 fuera de la fuerza de trabajo.

Así también, se destacó que un total de 108.824 personas en 2022 se identificaron como pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, cifra que representó el 6,5% del total regional para dicho período.

Del total de personas ocupadas pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, 54,5% fueron asalariados del sector privado y un 23,2% trabajadores por cuenta propia, y las principales ramas de actividad económica fueron comercio e industria manufacturera, con el 19,6% y 11,9%, respectivamente, del total de personas ocupadas pertenecientes a pueblos indígenas u originarios.

En la infografía preparada por el INE Región del Biobío, se analizó la pregunta de autoidentificación de las personas sobre su pertenencia a pueblos indígenas u originarios, incluida en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). Con esta información es posible caracterizar a la totalidad de la población en edad de trabajar (15 años y más de edad) del país, perteneciente a dichos pueblos según su vínculo con el mercado laboral.

Cabe mencionar que, en el marco del fortalecimiento de la ENE, desde enero de 2020 se incluyeron nuevas dimensiones de análisis de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las buenas prácticas a nivel nacional e internacional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto