Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Analizaron el estándar de género en encuestas de hogares y censos de población

por Jorge Guzmán Buchón

La exposición estuvo a cargo de Constanza Cifuentes, analista socioeconómica del Subdepartamento de Estadísticas de Género del INE, quien profundizó en la construcción del estándar, sus fundamentos y condiciones de implementación.

Estándares de género Chile / Diario La Tribuna

La primera sesión de un nuevo ciclo de Conferencias Técnicas dio inicio en 2023 con una exposición en torno a la aplicación del estándar de Sexo, Género y Orientación Sexual, en encuestas de hogares y censos de población, el cual tiene como objetivo proveer un conjunto de orientaciones técnicas y conceptuales en esta materia; además de proveer un marco conceptual actualizado para una mejor comprensión del alcance del estándar y sistematiza evidencia nacional e internacional para relevar la importancia de la medición estadística de estas variables en la población.

Esta estandarización de variables, medidas transversalmente en distintas operaciones estadísticas, permitirá la comparabilidad de las cifras oficiales producidas al interior del INE y dentro del Sistema Estadístico Nacional y, en particular, en la recolección estandarizada de datos mediante definiciones operativas de las variables de sexo, género y orientación sexual, con el propósito de hacerlas consistentes, interpretables e interoperables; además de contribuir a la mejora en la precisión de la medición de estadísticas de género, puesto que permite realizar análisis de resultados empleando la variable género propiamente tal, en lugar de la variable sexo.

En su introducción la directora nacional (s) del INE, Daniela Moraga destacó la relevancia de este documento porque "evaluamos de esta forma, en todos nuestros procesos de producción, los sesgos que pudieran basarse en el género. El objetivo de esto es que los datos sean diseñados, recolectados, procesados, analizados y difundidos, tomando en consideración los múltiples factores de las relaciones de género que influyen de manera diferenciada en hombres, mujeres y personas no binarias".

Agregó que "uno de nuestros compromisos es generar lineamientos técnicos, y en virtud de aquello, se ha desarrollado una batería estandarizada de preguntas sobre sexo, género y orientación sexual a ser implementada en encuestas dirigidas a hogares y censos de población, y hemos iniciado la discusión interinstitucional que permita entregar visibilidad estadística a la diversidad de género y sexual. Este es, sin duda, uno de los primeros pasos para el reconocimiento efectivo para los derechos de las personas, siendo las estadísticas oficiales una herramienta fundamental para abordar los desafíos de políticas públicas pertinentes a grupos de la población que experimentan situaciones de discriminación, violencia y desigualdad", afirmó Moraga.

Por su parte, Constanza Cifuentes analizó contextos, argumentos y conceptos claves para la construcción del Estándar SGOS, así como los distintos procesos de construcción, la batería de preguntas, los desafíos actuales y la proyección del estándar:

"Ante la pregunta respecto al por qué desarrollar el Estándar SGOS, hemos visto un incremento de la necesidad de información estadística oficial sobre diversidades sexo-genéricas, al mismo tiempo que los organismos internacionales recomiendan a los Estados avanzar hacia la producción de información que considere realidades de diversidades sexo-genéricas, a la par de desarrollar metodologías para producir indicadores desde una perspectiva de género que considera la población LGTBIQ+. En los últimos años, la sociedad civil ha impulsado y visibilizado la necesidad de información y reconocimiento de las personas de la diversidad sexo-genérica, que permita, justamente, aportar en las políticas públicas. Todos estos puntos se intersectan con la realidad actual de las estadísticas oficiales, las que hasta el momento se sostienen sobre una dimensión binaria de sexo, dejando fuera otras dimensiones importantes", señaló la directora nacional (s) del INE.

Respecto al contexto internacional, la expositora destacó que existen distintas convenciones que confluyen en la necesidad de implementar la perspectiva de género y la visibilización de la realidad tanto de mujeres como de las diversidades sexuales en la producción estadística: "Debemos destacar la Convención de Belém do Pará, la Conferencia sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y los Principios de Yogyakarta". En efecto, las dos primeras se refieren a la realidad de las mujeres y la necesidad de visibilización y creación de política públicas proactivas por parte de los Estados para prevenir y erradicar todo tipo de violencia, mientras que la último se focaliza en la diversidad sexo-genérica y población LGBTIQ+. Estas convenciones, con distintos énfasis, promueven y recomiendan a los Estados la generación de indicadores estadísticos que permitan, justamente, abordar la realidad social desde una mirada compleja, completa y considerando las perspectivas de distintas diversidades.

Puede ver la primera Conferencia Técnica 2023 del Instituto Nacional de Estadísticas en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=0lQn3KI8Ghk

Revise las Estadísticas de Género en el sitio: https://www.estadisticasdegenero.cl/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto