lunes 30 de marzo, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Entretenimiento

Mario Valenzuela vuelve a las tablas con el musical “El Hombre de la Mancha”

La obra se presentará en la jornada de este sábado, a contar de las 16:30 horas, en una función que se llevará a cabo en el Hogar de Ancianos “Don Orione”, en el sector norte de Los Ángeles.


 Por Juvenal Rivera

10,1 Mario Valenzuela como El Quijote

Mario Valenzuela es uno de los baluartes en la historia del teatro en Los Ángeles. Quien fuera parte de las primeras generaciones de profesores formados al alero del campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, a contar de los años 60 dedicó también buena parte de su energía al mundo de las tablas. Lo hizo en todas las facetas posibles: como actor, dramaturgo y formador de agrupaciones teatrales.

Bajo su dirección se montó la obra “El hombre del Burro”, una de las piezas teatrales más laureadas en la historia de la dramaturgia local, que narra las vivencias de un reconocido personaje popular angelino en los años pasados: el Tatay, quien se hacía acompañar siempre de un burro.

Hoy, a sus 72 años, Mario Valenzuela está de vuelta en el teatro. Y lo hace como solo él lo puede hacer: con la adaptación de una de los musicales más destacados de las últimas décadas. “El Hombre de la Mancha” es un montaje escrito por Dale Wasserman, inspirado en la novela clásica de la literatura universal, “El Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes.

La propuesta teatral de Valenzuela la viene trabajando hace un par de años con más de 14 meses de preparaciones, ajustes y ensayos para un elenco formado por 11 actrices y actores.

El propio Mario Valenzuela explica el sentido de su adaptación: “Lo fundamental está en la actualización de los ideales de una sociedad, de la humanidad, en el desafío que representar respetar la dignidad de la mujer. También está el machismo y en cómo una mujer, frente al maltrato, busca su dignidad. Esto es parte de los distintos mensajes que entrega la obra”.

A su juicio, esto permite que la obra pueda ser vista desde niños hasta ancianos “porque causa mucha risa, divierte pero también emociona por el canto, por el dolor de una mujer, por el sufrimiento, por una sociedad que se ríe de los problemas que son de ellos mismos”.

Pero el desafío de Valenzuela no solo es la adaptación del clásico musical. También incursiona en la obra como el protagonista, como quien debe representar al ingenioso hidalgo, don Quijote de la Mancha.

Tal como en la obra cumbre de la literatura en español, se hace acompañar de su fiel escudero, Sancho Panza, en un viaje en que conocen a Aldonza, una prostituta, a quien el Quijote idealiza y llama Dulcinea, personaje sobre el cual gira la historia.

Por cierto, la obra “El Hombre de la Mancha” se presentará en la jornada de este sábado, a contar de las 16:30 horas, en una función que se llevará a cabo en el Hogar de Ancianos “Don Orione”, en el sector norte de Los Ángeles.

Ahí estará Mario Valenzuela y otras 10 actrices y actores que darán vida a este musical de poco más de una hora de duración que puede ser visto por un público desde los 13 años en adelante (para los niños, debe haber supervisión de un adulto responsable).

Como Danny Carrasco, quien representa a dos personajes. A Pedro, un cliente frecuente de la taberna y el antagonista del Quijote, “que tiene algo de dinero y con eso se siente poderoso y quiere dominar y que todos le rindan pleitesía”. El otro personaje es un escribano, “que representa a la ley y que vive encajonado en las normas y leyes”.

En el electo también está Iván Sanhueza, actor y cantante. “Interpreto a dos personajes, el cura del pueblo y el dueño de la taberna donde se desarrolla mayormente la historia porque ahí llega el Quijote y su fiel amigo Sancho. Lo único que quiere es que lo hagan caballero y el tabernero no entiende nada”.

La presentación en el Hogar de Ancianos de la obra musical, que es producida por “Teatro Viejo”, es la primera de una serie de exhibiciones que realizarán por distintos escenarios de Los Ángeles, de la provincia y la región.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes