Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reparten $24 millones a 10 proyectos que buscan beneficiar a las mascotas y a las personas que las aman

por Jorge Guzmán Buchón

Este año se recibieron 172 proyectos, de 132 organizaciones y de las 16 regiones del país.

MASTER PURINA 2021_PREMIACION FUNDACIONES.00_55_55_17.Imagen fija035 / (none)

Tenencia responsable, bienestar animal, apoyo a animales desprotegidos en situación de calle o perdidos, mascotas y medioambiente, y perros de asistencia o terapia fueron las categorías para postular a la cuarta versión de los fondos concursables Apoyar Juntos es Mejor de NESTLÉ Purina, que permitirá financiar a diez proyectos con aporte máximo de $ 4 millones.

Apoyar Juntos es Mejor está enfocado en organizaciones sin fines de lucro, juntas de vecinos, fundaciones u organizaciones comunitarias que quieran desarrollar un proyecto en fase primaria de ejecución o ya en plena implementación, que tenga como objetivo enriquecer la vida de perros y gatos, y las personas que los aman.

Este año se recibieron 172 proyectos, de 132 organizaciones y de las 16 regiones del país; pero fueron 10 las iniciativas que se destacaron. dado el éxito y la calidad de las postulaciones, PURINA duplicó el monto a entregar; es decir, pasó de $ 12 millones a $ 24 millones, a repartirse entre los 10 proyectos ganadores.

En esta versión hubo tres proyectos destacados en la categoría de bienestar animal: la primera Compañía de Bomberos de Los Andes, que busca financiar herramientas para mejorar la atención de los animales, ya que el 10% de sus emergencias corresponden a casos de rescate animal y han tenido que adaptar su equipamiento de rescate de personas al animal. Los equipos nuevos además irán acompañados de una capacitación que va a consistir en cómo abordar este tipo de emergencias para poder rescatar a los animales y aprender a tratarlos.

Dentro de la misma categoría de bienestar animal se encuentra Pro-Animal Calle Larga y Valle del Aconcagua con el proyecto Buscando Bienestar Animal. Esta iniciativa busca implementar un canil de acogida para animales rescatados, para así cuidar a los animales que se encuentran heridos, perras preñadas o con cachorros, entre otros casos.

Por último, dentro de la misma categoría se ubica la Junta de Vecinos Quinchilca Rural con Acarreando Amor.  Un proyecto que surgió debido a la elevada tasa de abandono que existe en la comuna, con lo que 16 a 17 voluntarios han intentado realizar la mayor cantidad de esterilizaciones y castraciones para poder reducir el índice de abandono. El proyecto consiste en la adquisición de un carro de transporte para mejorar la seguridad de las mascotas, ya que, muchas veces cuando tienen que ir por casos que se encuentran fuera de la comuna, las voluntarias salen en sus vehículos particulares arriesgando su integridad y la de las mascotas.

Además, hubo dos iniciativas distinguidas en tenencia responsable de mascotas: la organización COAAMA, con el proyecto de tenencia responsable de mascotas a través de una educación comunitaria masiva. El objetivo de este proyecto es informar y concientizar de forma masiva a la comunidad por medio de infografías, cápsulas radiales, documentos descargables y videos realizados por expertos de manera simple y didáctica sobre la importancia de la tenencia responsable de mascotas, destacando los principales cuidados para mantener una salud física y mental óptima de nuestras mascotas, ayudando así a la prevención de enfermedades y abandono, además de inculcar el respeto y la empatía por los animales.

La otra iniciativa para la tenencia responsable de mascotas es de la Sociedad de Escritores de Chile con Cuento contigo - Cápsulas y cuentos para la educación en Tenencia Responsable de mascotas. Este proyecto busca generar y difundir cápsulas de material audiovisual educativo respecto a la tenencia responsable de mascotas, destinado a niños, niñas y adolescentes en edad escolar, como un recurso digital permanente, gratuito y accesible para docentes, instituciones educativas y bibliotecas, destinado a empoderar la figura de la infancia, tanto como "cuidador/a de futuros animales" como también un eslabón de cuidados en los animales del presente.

Además, hubo dos proyectos destacados que buscan dar apoyo a animales desprotegidos en situación de calle o perdidos, uno de ellos, de la Fundación Educacional para el Desarrollo Integral de la Niñez con el proyecto Construyendo Esperanza: Casas para perritos en situación de calle. El proyecto consiste en crear casitas para perros en situación de calle en Valdivia, que son confeccionadas a partir de eco-ladrillos generados por los niños del jardín.

La otra iniciativa es la de Rescate Felino con Nuevas Oportunidades: "Acogiendo a un gatito mayor". Llevan más de cuatro años constituidos y se dedican a rescatar a los gatitos de la calle ya sea gatitos abandonados, gatitas preñadas y gatos enfermos. Los acogen y los esterilizan además les buscan un hogar definitivo. El proyecto que presentaron busca acoger y mejorar la calidad de vida de los gatitos viejitos, debido a que estos presentan más dificultades al momento de ser adoptados.

También fueron reconocidos dos proyectos que están enfocados en perros de asistencia o terapia, el primero es Fundación Tregua con Perros de terapia como núcleo motivador en la rehabilitación de niñ@s y jóvenes con cáncer. La iniciativa de Fundación Tregua tiene como objetivo facilitar y apoyar la rehabilitación física y emocional de niños, niñas y jóvenes con cáncer que se atienden en la fundación Nuestros Hijos. Los perros de terapia son un excelente motivador para lograr una buena adhesión y colaboración en las sesiones de rehabilitación que estos pacientes oncológicos necesitan realizar de manera muy constante para ganarle al cáncer o a sus secuelas, logrando mejorar el estado de ánimo y colaboración de los niños en sus procesos de rehabilitación.

Además, se destacó en la misma categoría a FUNDALURP con Una miniciudad para entrenar a perros guía. Ellos luchan contra la retinitis pigmentosa y lo que hacen es entregar rehabilitación a personas con discapacidad visual de todo el territorio nacional. Su proyecto está basado en poder crear una miniciudad para entrenar a los perros guías. Es una pequeña simulación, con esquinas, rejas, sonido y luces especiales de manera de empezar el entrenamiento de sus perros guía de la manera más cuidada posible.

Por último, destacó un proyecto en la categoría de mascotas y medioambiente la ONG Colectivo el Queule con Hagámonos cargo: operativo para la conservación de la naturaleza. Se basa en defender la península de Hualpén y en realizar trabajos en beneficios de la comunidad y la naturaleza. Se dedican a cuidar la península de Hualpén y hacerse cargo del problema de los perros callejeros con una perspectiva integral y ética. Este proyecto consta de cuatro ejes; médicos veterinarios, esterilización y manejo sanitario de los animales; animalistas, fotografía y promoción de animales en adopción; educación ambiental; fiscalización, en la cual se pondrá un letrero y cámara para poder determinar las afectaciones futuras a Hualpén.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto