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Gremio docente alerta por reducción presupuestaria: advierten despidos y retrocesos

por Jeremy Valenzuela Quiroz

Tras el anuncio del Presupuesto 2026, persiste la incertidumbre respecto de si todos los profesores a contrata del sistema público podrán continuar en los establecimientos donde actualmente se desempeñan. Desde el nivel local se advirtió que se avecinan términos de contratos y reubicaciones, situación agravada por la disminución de matrícula escolar en la provincia.

Gremio docente alerta por reducción presupuestaria: advierten despidos y retrocesos / Diario La Tribuna

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile manifestó su rechazo a la disminución de recursos para los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) contemplada en el proyecto de Ley de Presupuestos 2026, actualmente en discusión en el Congreso.

Según el presidente nacional del gremio, Mario Aguilar Arévalo, la medida implicaría recortes en la dotación de personal, lo que podría traducirse en despidos masivos de docentes en todo el país.

Aguilar calificó la situación como "gravísima" y denunció que responde a directrices de la Dirección de Presupuestos (Dipres), que habría instruido a los SLEP implementar ajustes de personal antes de marzo del próximo año.

"No se necesita despedir más docentes, sino que dar estabilidad para que la educación pública pueda desarrollarse", afirmó el dirigente, quien agregó que esta decisión "contradice el compromiso del Gobierno con los trabajadores de la educación".

El gremio instó al Congreso a rechazar el Presupuesto 2026 en las condiciones actuales y advirtió que su aprobación podría derivar en cursos sobrepoblados, cierres de escuelas y deterioro de la calidad educativa.

LA REALIDAD LOCAL

En la provincia de Biobío, la situación ya genera inquietud. Aunque la comuna de Los Ángeles aún no está incorporada al sistema SLEP, el panorama no es alentador. Según explicó Jonathan Salazar, secretario comunal del Colegio de Profesoras y Profesores, el Departamento de Administración de Educación Municipal de Los Ángeles (DAEM) proyecta la desvinculación de cerca de 100 docentes a fin de año.

"Esto se debe a la fusión de cursos, la combinación de niveles y el receso de dos escuelas. Todo esto es consecuencia de una mala administración de los recursos", señaló Salazar. Agregó que la situación afecta principalmente a los profesores a contrata o a plazo fijo, quienes no verían renovados sus contratos para 2026.

La Tribuna tomó contacto con el DAEM de Los Ángeles para conocer el trasfondo de estas premisas. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se recibió respuesta al respecto.

"ESTAMOS VIENDO UN RETROCESO EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA"

Para Ivonne Moya, presidenta comunal del gremio en Los Ángeles, la reducción de presupuesto en los SLEP "representa un retroceso que podría agudizar la crisis del sistema público".

La dirigente expresó su preocupación por el impacto que tendrá el traspaso al nuevo SLEP Los Copihues, que entrará en funcionamiento el próximo 2 de enero de 2027 en la zona.

"Ya tenemos cursos combinados y fusionados. Lo que antes ocurría solo en zonas rurales, hoy se ve también en sectores urbanos. Esto aumenta la carga laboral y genera agobio docente", explicó. Moya afirmó que, lejos de fortalecer la educación pública, los SLEP "han demostrado ser un modelo ineficiente".

En ese sentido, la dirigenta agregó que "hay servicios locales que ni siquiera tienen servicios básicos, como ocurrió en Antofagasta, donde los profesores estuvieron tres meses en paro. La educación pública no puede mejorar con recortes, necesita inversión y estabilidad".

Moya aseguró que la baja matrícula también incide en la crisis estructural del sistema. "Los establecimientos municipales apenas concentran el 30% de la matrícula del país, mientras que el 70% está en colegios particulares subvencionados o privados. Sin apoyo estatal, la educación pública está muriendo lentamente", sostuvo.

DÉFICIT ESTRUCTURAL

Moya advirtió que, además de los despidos, al menos una escuela de la comuna podría cerrar sus puertas por baja matrícula. También enfatizó que existen cinco establecimientos donde ya se han fusionado cursos. "Hay profesores que saben dónde serán trasladados, pero los que están a contrata recién sabrán en febrero si continúan o no. Es una incertidumbre muy grande", dijo.

Según la dirigenta, el DAEM y el futuro SLEP "evalúan la rentabilidad de los establecimientos más que su valor educativo", lo que implicaría que "si una escuela no es rentable, simplemente se cierra".

SLEP Y EDUCACIÓN PÚBLICA

Respecto del proceso de traspaso al SLEP Copihue, Moya confirmó que aún no existe una conversación directa con las autoridades del servicio, salvo la instalación de una mesa técnica encargada de revisar los antecedentes laborales de los docentes. "Por ahora, una representante del Colegio de Profesores, Marcela Saavedra, participa en esta instancia, pero no hemos tenido un diálogo claro sobre cómo se realizará el traspaso", explicó.

La presidenta comunal fue enfática: "Los SLEP vienen a destruir la educación pública. No garantizan estabilidad, no entregan infraestructura digna ni condiciones de trabajo adecuadas. Necesitábamos una inyección de recursos, no un ajuste presupuestario".

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a valorar la educación pública y exigir su fortalecimiento.

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