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La Tribuna

Docentes preocupados por traspaso a los Servicios Locales ¿Otra deuda histórica?

por Pía Oliva Moscoso

Desde el gremio docente del Biobío expresaron su preocupación por la inminente puesta en marcha de los Servicios Locales de Educación Pública en la zona, que reemplazarán a los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM), y los problemas presentados en las comunas donde ya el sistema se puso en marcha.

Paro Docente (Contexto) / La Tribuna

Con la creciente implementación de los Servicios Locales de Educación (SLEP), se han generado diversas reacciones de parte de la comunidad educativa, sobre todo desde el gremio docente que ha manifestado su abierto desacuerdo con la puesta en marcha de este sistema, que viene a reemplazar a las municipalidades o corporaciones municipales que estaban a cargo de la educación en las comunas.

Desde el Ministerio de Educación pondrán paulatinamente en marcha 70 Servicios Locales de Educación Pública bajo la Nueva Educación Pública (NEP), indicando que se trataría de una de las reformas más significativas de la educación pública chilena en su historia, "que gradualmente pondrá en manos de especialistas un sistema educativo, descentralizados, que por décadas estuvo a cargo de las municipalidades y sus corporaciones".

Asimismo, se señaló que los SLEP deberán velar por la calidad, mejora continua y equidad del servicio educacional "considerando las necesidades de cada comuna, así como considerar también las características de los estudiantes y las particularidades del territorio en que se ubican".

Sin embargo, este es uno de los puntos más criticados de la medida, considerando que no habrá un SLEP por comuna, como lo era en el caso de las municipalidades, sino que se agruparán varias comunas en un solo servicio local.

Para Katherine Caro Ojeda, secretaria regional del Colegio de Profesores y Profesoras del Biobío, el traspaso a los servicios locales de educación, "como ha sido la tónica durante este tiempo, ha sido complicado. Primero, tenemos una crítica en cuanto al tema del territorio que contempla cada servicio, que es muy extenso y que la oficina se ubica en el lugar más poblado lo que implica problemas de comunicación".

La dirigenta ejemplificó la situación con los traspasos ya realizados, como el de la Región de Atacama, cuyos docentes llevan paralizados por más de dos meses debido a una serie de reclamos sobre sueldos e infraestructura: "Tenemos un ejemplo clarísimo donde hay problemas en la administración con respecto a la infraestructura", señaló.

También tomó el ejemplo del servicio de Andalién Sur (constituido por las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida): "Hemos tenido problemas con la dotación docente y la reducción de mucha carga horaria. Entonces los estudiantes van perdiendo también horas de profesores que antes hacían reforzamiento o actividades que ahora tienen que dejar de realizar".

DEUDA HISTÓRICA

En cuanto a los cambios que implica además este nuevo sistema, lo que más preocupa al gremio docente es el traspaso de deudas de algunas municipalidades con los trabajadores, de las cuales los Servicios Locales no se estarían haciendo cargo.

"Muchos de los colegas están siendo traspasados con deudas previsionales. Hay más de 60 comunas que tienen deudas previsionales y que tienen que ser traspasadas, es decir, si esas deudas no son canceladas, esto se podría transformar en una ‘Deuda Histórica II’, por así decirlo. Por lo tanto, nuestra postura es no ser traspasados hasta que no se resuelva la ley".

La denominada "Deuda histórica" se originó en 1981 cuando los establecimientos educativos fueron traspasados a los municipios, en que no se consideró la continuidad en el pago de un bono que era parte de la remuneración de los docentes. Ello dio origen a una deuda que ha sido reclamada desde aquel entonces por los profesores, quienes llegaron a tribunales internacionales para que el Estado de encargue de su pago.

Al respecto, Aníbal Navarrete Carrasco, educador de Tomé y candidato a dirigente regional del Colegio de Profesores y Profesoras del Biobío, se refirió a las medidas llevadas a cabo desde el 2015 para impedir el traspaso de la educación pública a los SLEP. "Si bien cambiaba el sostenedor, esto no significaba una transformación de la educación pública, pues se seguía manteniendo esta lógica de financiamiento basado en la asistencia, no existiendo un real compromiso del Estado de hacerse cargo del sistema".

"Al día de hoy, estos locales muestran las mismas falencias que los municipios en cuanto a la falta de financiamiento y que la autonomía del Ministerio impide muchas veces que se pueda intervenir en temas financieros como el que estamos viviendo hoy en día, por ejemplo en el caso de Atacama", afirmó.

En cuanto a qué tan probable es que se transforme en una nueva Deuda Histórica del gremio docente, Navarrete expresó que "tenemos un claro ejemplo de esa situación con lo que ocurrió del traspaso al SLEP Barrancas en Santiago, donde se hizo un traspaso con deuda a los docentes".

El docente recordó que un municipio adeudaba alrededor de 15 mil millones de pesos en pago de cotizaciones, "y se hizo ese traspaso al servicio local de Barrancas con la deuda pendiente, pero una vez que toma el control, no se hace responsable de esta deuda y los profesores quedan en el aire".

Navarrete aseguró que el gran problema e incertidumbre de los profesores y profesoras es el traspaso bajo condiciones de deudas impagas, casos que ya se habrían dado anteriormente con los SLEP que ya están en funcionamiento.

SEREMI DE EDUCACIÓN

Respecto de las preocupaciones e inquietudes de los docentes, el equipo de diario La Tribuna se contactó con la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, para conocer la situación, tomando en cuenta la experiencia de los primeros servicios locales regionales. El primero es llamado Andalién Sur y lo conforman las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida; y el más reciente es Andalién Costa, que tiene a su cargo las escuelas y liceos de de Coronel, Lota, San Pedro de la Paz y Santa Juana.

Según la autoridad de Gobierno, "todos los profesionales, profesores, asistentes de la educación que pasen a los Servicios Locales de la Educación Pública, pasarán sin deuda. Todas esas deudas deben ser canceladas antes del traspaso".

"Lo que sucede es que cada instalación es distinta, yo puedo responder por la instalación del SLEP en la región del Biobío. Lo que estamos haciendo nosotros en este minuto es justamente velar porque cuando se produzca el traspaso de los profesores, no hayan deudas del sostenedor con ellos", añadió la autoridad.

PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD

Los Servicios Locales de la Educación Pública se están abriendo de forma paulatina en distintos puntos del país, llegando a reemplazar el actual sistema de los DAEM. En la región del Biobío habrá al menos ocho oficinas, tres de las cuales involucran a las 14 comunas de la provincia.

Desde el Magisterio advirtieron que su implementación se enfrenta a los problemas de conectividad y de resolución de problemas que puedan surgir en las distintas comunas, en particular, las que quedarán más alejadas de las oficinas del SLEP.

"Los Ángeles quedará en el Servicio Local de Los Copihues que incluye a Cabrero y Yumbel, que son las tres comunas más grandes de la provincia en cuanto a territorio y que están más o menos cerca", señaló Katherine Caro.

Sin embargo, en el caso del SLEP llamado Puelche que reúne a las comunas de Alto Biobío, Quilleco, Quilaco, Mulchén, Antuco, Santa Bárbara y Tucapel, "no hay caminos que los unan. Entonces, los profesores se preguntan si hay un accidente escolar ¿Cómo lo hacemos, a quién le avisamos?".

Sin embargo, la seremi refutó esas inquietudes asegurando que "eso no es efectivo. Vamos a tener un año y casi tres meses para conocer las necesidades de las comunas, cada una presenta sus problemáticas o sus fortalezas al Servicio Local para ir teniendo una mirada proyectiva de la situación. No estamos improvisando, miramos lo que hay para hacer, con una proyección adecuada respecto a esta futura instalación de los Servicios Locales de Educación en la región del Biobío".

"Y si es necesario, podrían haber algunas oficinas locales en algunas comunas, pero eso es una decisión que hay que tomar primero mirando y conociendo la realidad y el sector como funciona para subsanar problemáticas que estamos viendo que ocurren en otros lados", agregó la personera.

En cuanto a los servicios ofrecidos por los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) como el transporte de estudiantes y otras facilidades, desde la Seremi de Educación se afirmó que los sostenedores deberán informar cómo se trasladarán a los estudiantes, así como el proceso educativo, información sobre la cual se trabajará.

La seremi hizo ver que "hay una responsabilidad muy importante de los sostenedores con respecto a la información que nos van a entregar del funcionamiento de los establecimientos educacionales, del traslado de los estudiantes y de todo lo que significa el proceso educativo"

Elizabeth Chávez hizo un "llamado a la tranquilidad, a la confianza. Estamos creando una institución nueva donde cada una es única, ya que cada Servicio Local es un territorio distinto. Por un lado tenemos normativas, tenemos cambios que estamos haciendo como Ministerio de Educación hoy día para no tener las problemáticas que ya conocemos".

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