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La Tribuna

Debate genera la medida de acabar con la doble Evaluación Docente para profesores y profesoras en Chile

por Pía Oliva Moscoso

Hace unas semanas desde el Gobierno se promulgó la ley que consolida un Sistema de Único de Evaluación Docente, poniendo fin a la doble evaluación y buscando fortalecer la labor pedagógica, sin embargo, esta medida ha generado diversas reacciones.

Colegio de Profesores / cedida

La doble evaluación docente, el proceso de medición a profesores y profesoras del país que durante tanto tiempo ha generado debate en el área de la educación, finalmente encontró puerto hace unas semanas cuando se promulgó el fin a esta medida, consolidando un Sistema Único de Evaluación Docente.

De esta forma, la nueva ley establece que los profesores de establecimientos públicos dejen de ser evaluados por dos sistemas distintos, la Evaluación Docente y el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, y sean evaluados solamente por este último, tal como ocurre actualmente en el sector particular subvencionado.

Así también, se consideró la creación de un mecanismo para asegurar la formación continua de docentes avanzados en su carrera, de los tramos Experto I y Experto II, que hoy no están obligados a evaluarse; y como lo detallaron desde el Ministerio de Educación, "se establecerá la obligación de que los instrumentos de evaluación sean ajustados a los niveles y modalidades en que trabajan los docentes".

Por otra parte, para aquellos docentes de establecimientos particulares subvencionados que están en el tramo Acceso de la Carrera Docente, a partir de esta ley pasarán a evaluarse obligatoriamente bajo los mismos estándares, cuando antes el mismo proceso era opcional.

En ese sentido, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que esta ley "es parte de una estrategia mayor de desarrollo de capacidades de los centros educativos que estamos impulsando en el Mineduc, y que posee otras etapas, como contar con una carrera de trayectorias directivas y un proyecto de ley que se haga cargo de los importantes desafíos de la convivencia escolar y el bienestar de las comunidades".

"Destacamos la transversalidad política alcanzada en este proyecto, pero también damos cuenta de un diagnóstico común sobre los desafíos que tiene la educación en Chile. Es nuestra responsabilidad como Mineduc seguir trabajando en base al diálogo con todos los sectores políticos, porque lo aprobado hoy puede marcar un camino de mejoras al sistema educativo", expresó la autoridad educacional.

REACCIONES A LA MEDIDA

Por otra parte, en conversación con diario La Tribuna, el actual presidente metropolitano del Colegio de Profesores y Profesoras, Mario Aguilar, y también candidato actual a la presidencia nacional del gremio, afirmó sobre esta medida que "esta ley es un caso de publicidad engañosa, porque ha habido mucha propaganda de que con esta ley disminuye el agobio docente y de que se va a mejorar el trabajo docente, y eso no es así".

Explicó al respecto que lo que hubo fue una fusión de dos leyes, ya que existía una ley antigua de evaluación, que ahora se fusionó con la nueva de carrera docente, "y eso genera ciertas confusiones administrativas. Pero en términos concretos al fusionarse todo lo que es el agobio laboral en términos de sobrecarga de trabajo; que es enorme, cuando a un profesor le toca evaluarse ya que son meses trabajando un portafolio, son horas, horas y horas, muchas veces los fines de semana hasta las tantas horas de la madrugada llenando formularios y papeleos, eso seguirá exactamente igual".

"Incluso se perdieron derechos con esa ley y no es una disminución del avance en términos del agobio, e incluso en ciertos tramos de la carrera docente, es decir los tramos de Experto I y Experto II, hay un retroceso porque ellos se van a ver obligados a aumentar su sobrecarga de trabajo, cosa que antes no existía", agregó el vocero del gremio docente.

Finalmente, expresó su preocupación por el poco avance de esta materia y lo que significa el agobio laboral para todos los docentes de la educación pública del país, donde recalcó que estas medidas que se han adoptado no han sido ni suficientes ni corresponden a la realidad nacional del estado de la educación tanto para profesores/as, como para la calidad del aprendizaje para los alumnos/as.

"No hay tal disminución del agobio, que es probablemente hoy día uno de los problemas centrales de nuestra profesión docente. La enorme sobrecarga de trabajo extra, que no tiene que ver con hacer clases ni la atención de los estudiantes, lo que debiera ser siempre nuestro foco", concluyó Aguilar.

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