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La Tribuna

Ministro de Educación reconoce sospechas de corrupción en Atacama: "Vamos a llegar a las últimas consecuencias"

por Stephanie Ramírez M.

En radio Concierto, el secretario de Estado afirmó que "la naturaleza del problema en cuestión es compleja y de no rápida solución.

Ministro Cataldo reconoce que "la desmunicipalización está en un riesgo importante". / contexto

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se pronunció este jueves sobre la crisis que mantiene a la región de Atacama con más de 50 días sin clases. Esto a raíz de un paro de profesores de la zona que denuncian malas condiciones de infraestructura en 46 establecimientos educacionales de la región.

El conflicto ha obligado al Ministerio de Educación a destinar esfuerzos para darle una salida pacífica a la situación. Sin embargo, tanto el ministro Cataldo como la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, llegaron a la zona para lograr acuerdos que permitan dar solución a la crisis.

"Hemos estado en una agenda intensa en la región, teniendo reuniones con distintos actores. Creemos que es muy importante ante una situación crítica como la que tenemos sumar los esfuerzos de todos los actores", dijo la subsecretaria Arratia.

Cabe destacar que las demandas de partes de los profesores afectan principalmente al Servicio Local de Educación Pública (SLEP), que administra el servicio educacional de cinco comunas: Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro.

En medio de la crisis educacional, el secretario de Estado dijo en Radio Concierto que se realizó una auditoría al Servicio Local de Educación de la zona, con el objetivo de verificar si existen irregularidades; antecedentes que se compartió la autoridad con el Consejo de Defensa del Estado, el Ministerio Público y la Contraloría.

"Yo al menos tengo pocas dudas de que eso ocurra, tengo pocas dudas porque los informes de auditorías que se hicieron por el propio Ministerio de Educación dan cuenta de ello. Esperemos que las instituciones hagan su trabajo rápido. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", aseguró Cataldo.

Además, afirmó que el objetivo es que los estudiantes -que son más de 30 mil- retorne a sus quehaceres académicos, para evitar el cierre del año escolar de manera anticipada.

"Se está trabajando simultáneamente en la obra de infraestructura, en el mejoramiento y saneamiento administrativo y financiero del servicio, y por otro lado en las medidas pedagógicas para poder proyectar las mejoras de cara a este fin de año escolar de aquí a mediados de enero", expresó el titular de cartera.

En esta línea, manifestó que "hay temas de arrastre de recursos del año anterior al año actual. No es un delito, pero es un problema de gestión importante. Se contrataron servicios por un valor más alto que el que debería ser. Vimos personal contratado que no tiene contrato. Eso es una irregularidad gigantesca", complementó.

Este jueves se suman 53 días de paro por parte de los docentes, debido a las malas condiciones que presentan los establecimientos educacionales, entre las que se encuentran fecas de ratas, baños y alcantarillados sin las condiciones mínimas para funcionar.

Reacciones

A raíz de estas peticiones, parlamentarios de diversos sectores políticos hicieron un llamado al Ministro Cataldo para solucionar la grave crisis. Además, solidarizaron con la movilización y anunciaron que sesionarán en conjunto con la Comisión del Senado para citar al Ministro de Educación y a los 11 Directores de los SLEP en funcionamiento para abordar la implementación de los próximos SLEP, debido a las inquietudes e irregularidades que han generado los que ya están en marcha.

Desde la Cámara de Diputados, la Diputada Arce (PH), que forma parte de la Comisión de Educación y lidera la Bancada por la Dignidad de los Trabajadores de la Educación, expresó su preocupación por la "tormentosa" instalación de los primeros SLEP; "de aquí al 2024 tienen que iniciarse 11 Servicios Locales más y la preocupación es que ya habiendo 11 Servicios locales, 3 de ellos, solo en la zona norte, ya están con problemáticas"

la Diputada Medina (PDG) hizo un llamado al Presidente para que cumpla con el compromiso que adquirió siendo Diputado;  "hoy día quién es el presidente de la república fue quien votó la ley que se está implementando por lo tanto es conocedor y la apoyó indudablemente, porque su causa era la educación".

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